_
_
_
_
_
crítica | magia

La Edad de Oro de los trucos

Javier Vallejo
Juan Tamariz, prestidigitador y un clásico de la magia española.
Juan Tamariz, prestidigitador y un clásico de la magia española.

La prestidigitación y las finanzas son dos ramas del arte de hacer aparecer y desaparecer las cosas. Por arte de magia un naipe puede pasar de tu bolsillo al del ilusionista en menos de lo que se desploma el Ibex 35, y un as de oros convertirse en sota de bastos en lo que tardan en volatilizarse los ahorros invertidos en cuotas participativas de la CAM.

Juan Tamariz hace que las cartas crezcan y se multipliquen como los dividendos que proporcionan algunos bancos financiados generosamente con créditos del Banco Central Europeo: de la mano donde tenía tres naipes, saca treinta y tres. ¡Que alguien le dé las cestas de los panes y de los peces, o la cartera de Economía! "Este es el juego de los trileros, que se hace mucho en Wall Street", explica en Navidades mágicas mientras hace pasar de un cubilete a otro un billete de 50 euros que prestó a un espectador. "¿Te suena esto de que te lo presten y te lo quiten?", le interroga.

Tamariz está en plena forma: tiene más tablas que un surfista y un sentido del humor siempre fresco, con el que lleva al público por donde quiere, pero como quien no quiere la cosa. Trabaja con la luz de sala encendida, para que todos nos veamos las caras y nos sintamos como en casa. Así, cuando nos lo pide, consigue hacernos salir a escena encantados: compartir número con él resulta todavía más divertido que quedarse mirando. Es diestro en disciplinas diversas, y maestro absoluto en la cartomagia: con los naipes nos lleva de asombro en asombro durante el tramo último de su espectáculo, hasta el truco final, que es de vuelta al ruedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_