Los trabajadores de incendios forestales vuelven a protestar
Tras ganar varios juicios piden que la Comunidad les reconozca como trabajadores fijos discontinuos
Los trabajadores del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid se concentraron ayer a mediodía en la plaza de Pontejos, frente a la sede de la consejería de Presidencia y Justicia para pedir los derechos laborales que, según ellos, les corresponden. Cada verano la región contrata a estos profesionales para prevenir y luchar contra los fuegos en el campo pero, en general, les ofrece solo contratos temporales y no contratos fijos discontinuos que conllevan más derechos laborales.
Los tribunales han respaldado a los casi 200 trabajadores que, desde 2003, han denunciado la situación y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha unificado la doctrina de que, como los trabajadores repiten cada año, son fijos discontinuos. A pesar de eso la Consejería de Presidencia y Justicia, responsable de la campaña contra el fuego, sigue sin reconocer esta condición a muchos. "Hay 192 trabajadores con sentencia firme, pero el Gobierno regional solo ha reconocido 89 como fijos discontinuos", precisa Manuel Granado, portavoz del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT).
En un comunicado anunciando la manifestación de ayer, SUT critica que la Comunidad de Madrid intenta "camuflar" el hecho de que están "incumpliendo la ley y vulnerando los derechos de los trabajadores" diciendo que "se lo han reconocido (este carácter) a unos cuantos" aplicando "criterios discriminatorios y represivos".
Los trabajadores de la campaña rechazan las "medidas represivas adoptadas contra varios compañeros por la vía del despido y las sanciones", y concretamente, la de un exempleado, de nombre Ismael, que tenía un juicio por despido ayer.
Además de contratos fijos discontinuos, SUT exige la recuperación de todos los puestos de trabajo suprimidos desde las helitransportadas, vigilancias, retenes forestales, y "el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en las instalaciones que no las cumplen". Exige también la ampliación del periodo de contratación para cubrir con seguridad toda la época de peligro y "evitar situaciones como la habida en Galicia este año", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.