_
_
_
_

"Cuando abrí la puerta, había un humo tan denso que no pude bajar la escalera"

Los vecinos del inmueble en el que murieron un matrimonio y su hijo recuerdan los momentos de pánico vividos durante la madrugada y están "destrozados" por las tres pérdidas

F. Javier Barroso
Vehículos de la funeraria, delante del inmueble en el que se registró el incendio
Vehículos de la funeraria, delante del inmueble en el que se registró el incendioF. J. B.

"Lo pasé muy mal. Me despertaron mis vecinos que no paraban de gritar fuego. Cuando abrí la puerta, había un humo tan denso que no pude bajar la escalera". Así recordaba esta mañana Elisa Martín el incendio que se declaró anoche en el número 22 de la calle de María Odiaga, en el distrito de Carabanchel y en el que fallecieron un matrimonio y su hijo. La septuagenaria reconoce que hubo momentos de mucha angustia y que temieron incluso por su vida.

El incendio se declaró alrededor de las 23.30 en el piso 2º izquierdo. Las primeras investigaciones apuntan a que pudo deberse a un cortocircuito o a la resistencia de una estufa que ardió. Las fuertes llamas que se declararon en la vivienda crearon una fuerte carga de calor que hizo que las paredes que daban a un patio interior reventaran. También quedaron destrozadas el salón y una de las dos habitaciones.

María Odiaga ha destacado que ya estaba en la cama cuando sus vecinos empezaron a gritar "fuego, fuego". "Me tiré de la cama, me puse la bata e intenté abrir la puerta, pero enseguida tuve que cerrarla. Había mucho humo y la puerta estaba ardiendo", ha señalado. El humo precisamente se le estaba colando por debajo de la puerta, por lo que se asomó a la ventana de la cocina hasta que llegaron los bomberos. "Mis vecinos me decían desde la calle que bajara, pero era imposible porque había mucho humo", ha añadido.

La mujer se quedó en su casa hasta que los bomberos la llamaron a la puerta. "Me dijeron que les cogiera por los hombros y que bajara despacio, que estaba todo lleno de hollín y de humo. Ya en la calle me atendieron de una intoxicación leve, pero la verdad es que yo estaba muy bien", ha relatado la mujer, que ha pasado la noche en casa de su hijo.

El matrimonio fallecido y su hijo llevaban viviendo en la casa unos 45 años. El hombre, Saturnino López Nieto, de 77 años, había trabajado como albañil, mientras que su esposa, Ana Lozano Fernández, de 79, estaba empleada en una panadería. Su hijo pequeño, Joaquín López Lozano, de 45 años, estaba en la actualidad en paro. Antes había trabajado como vigilante de seguridad. "Quien le iba a decir a ella, a la pobre mujer, que iba a terminar así. Llevaba siete años luchando contra un cáncer de mama y al final ha terminado muerta en un incendio", se lamentaba Elisa Martín.

"Todo fue muy rápido, pero la verdad es que los bomberos y la policía llegaron casi de inmediato. Nos han atendido muy bien", ha explicado otro vecino, Félix Miguel Moreno, cuya casa y la de su hijo -que está contigua- han quedado muy afectadas por el humo. "Lo estamos pasando muy mal porque a los tres fallecidos les conocíamos desde hacía muchos años y eran muy queridos. Todos nos llevamos muy bien. De hecho, yo había estado hablando con ella por la mañana. Fue la última vez que la vi con vida", ha añadido Miguel.

Todos los residentes han lamentado el triste accidente, sobre todo, por las fechas en que se ha producido: "Vamos a pasar una Nochebuena y una Nochevieja destrozados. Sin casa y sin unos buenos vecinos", ha añadido este residente.

Los especialistas de Policía Científica aún no han elaborado el informe definitivo sobre el incendio. Esta mañana han efectuado una segunda inspección ocular a la vivienda siniestrada para intentar esclarecer cuál fue el origen del siniestro. Lo que sí tienen claro es que se produjo de forma accidental, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_