_
_
_
_
_

El admirador de la condesa de Murillo

Pérez, nuevo presidente de la FMM, periodista y católico, es un ferviente seguidor de Aguirre

Juan Diego Quesada
David Pérez.
David Pérez.SCIAMMARELLA

Cuando Esperanza Aguirre llegó a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en 2003 no prestó mucha atención a un diputado joven, de misa de domingo, sentado en la bancada. El chico, periodista, había hecho unas preguntas a la presidenta años atrás, cuando ella era concejal de Medio Ambiente y él becario del periódico Abc.Se había quedado impresionado con esta mujer a la que admiraba, pero ella no recordaba esa entrevista, que no pasaba de ser una de tantas en su carrera. Si el joven entró en el PP fue porque admiraba a gente como Aguirre, la condesa consorte de Murillo. En los sucesivos meses la presidenta ignoró al diputado de media melena, pero de repente empezó a recibir cada semana memorandos, argumentarios, informes que llenaban la mesa de su despacho. Los firmaba un tal David Pérez García.

Pérez (Madrid, 1972) se ha ido estos años ganando a la presidenta hasta convertirse en uno de sus colaboradores más cercanos. El último empujón de Aguirre, después de que Pérez fuese nombrado primer edil de Alcorcón, ha sido colocarle al frente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Un puesto que le convierte en el alcalde de los alcaldes, que no está de más para un político que se pasa el día redactando informes y colgado al teléfono.

Se ríe cuando se asemeja por decreto a los niños bien con el PP, él que se crió en el barrio de Campamento, hijo de un operario de Standard Electrica y un ama de casa. Segundo de cuatro hermanos, estudió Primaria en la escuela pública y BUP y COU en un colegio privado. En la Universidad Complutense, donde estudió periodismo, conoció a una estudiante muy tímida con la que años después habría de casarse. La pareja tiene un hijo de dos años.

David Pérez García

Nació en Madrid en 1972, en el barrio de Campamento, hijo de un operario y un ama de casa. Estudió periodismo en la Universidad Complutense. Casado y con un hijo de dos años. Es el alcalde de Alcorcón y nuevo presidente de la FMM.

Entró en el Ayuntamiento de Madrid de la mano de Sigfrido Herráez cuando solo tenía 25 años. De ahí fue ocupando puestos cada vez de más relevancia en el partido, impulsó las primeras páginas web de la formación y llegó a ser el portavoz popular en la Asamblea. Sus compañeros de partido siempre destacan su cercanía a la presidenta Aguirre, algo que no es nada fácil. "Es ambicioso. Siempre que entra nuevo a un cargo dice que le va a costar superar a su antecesor, pero estoy seguro que por dentro piensa que lo va a superar. Él tiene el deseo de llegar lo más alto posible, que no es nada malo, pero a veces se le nota demasiado", explica un compañero de partido. Un colaborador muy cercano a Pérez tercia: "Desde muy joven ha ido escalando puestos y lo ha aceptado con mucha naturalidad".

A veces, ante los micrófonos, a un Pérez conservador, católico, liberal en lo económico, se le oye hablar de los socialistas como si estos devoraran niños. "Se le calienta la boca con facilidad. Tiene mal pronto a veces, pero igual de rápido se arrepiente y se disculpa", dice un compañero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En agosto, estuvo en Cuatro Vientos para ver al Papa. Años atrás había participado en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Polonia y Santiago de Compostela. Saludó a los Reyes de España como alcalde de Alcorcón, pero no pudo estrecharle la mano a Joseph Ratzinger. Se quedó con esa pena. Los que le conocen están seguros de que algún día le chocará los cinco al sumo pontífice, igual que conquistó a una presidenta que hasta entonces le había ignorado.

Más información
"Los Ayuntamientos tendrán que dejar de prestar servicios"
"Nuestro triunfo se debe al hartazgo con Zapatero"
Federación de Municipios de Madrid
El alcalde de Alcorcón será el presidente de la FMM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_