El admirador de la condesa de Murillo
Pérez, nuevo presidente de la FMM, periodista y católico, es un ferviente seguidor de Aguirre
Cuando Esperanza Aguirre llegó a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en 2003 no prestó mucha atención a un diputado joven, de misa de domingo, sentado en la bancada. El chico, periodista, había hecho unas preguntas a la presidenta años atrás, cuando ella era concejal de Medio Ambiente y él becario del periódico Abc.Se había quedado impresionado con esta mujer a la que admiraba, pero ella no recordaba esa entrevista, que no pasaba de ser una de tantas en su carrera. Si el joven entró en el PP fue porque admiraba a gente como Aguirre, la condesa consorte de Murillo. En los sucesivos meses la presidenta ignoró al diputado de media melena, pero de repente empezó a recibir cada semana memorandos, argumentarios, informes que llenaban la mesa de su despacho. Los firmaba un tal David Pérez García.
Pérez (Madrid, 1972) se ha ido estos años ganando a la presidenta hasta convertirse en uno de sus colaboradores más cercanos. El último empujón de Aguirre, después de que Pérez fuese nombrado primer edil de Alcorcón, ha sido colocarle al frente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Un puesto que le convierte en el alcalde de los alcaldes, que no está de más para un político que se pasa el día redactando informes y colgado al teléfono.
Se ríe cuando se asemeja por decreto a los niños bien con el PP, él que se crió en el barrio de Campamento, hijo de un operario de Standard Electrica y un ama de casa. Segundo de cuatro hermanos, estudió Primaria en la escuela pública y BUP y COU en un colegio privado. En la Universidad Complutense, donde estudió periodismo, conoció a una estudiante muy tímida con la que años después habría de casarse. La pareja tiene un hijo de dos años.
David Pérez García
Nació en Madrid en 1972, en el barrio de Campamento, hijo de un operario y un ama de casa. Estudió periodismo en la Universidad Complutense. Casado y con un hijo de dos años. Es el alcalde de Alcorcón y nuevo presidente de la FMM.
Entró en el Ayuntamiento de Madrid de la mano de Sigfrido Herráez cuando solo tenía 25 años. De ahí fue ocupando puestos cada vez de más relevancia en el partido, impulsó las primeras páginas web de la formación y llegó a ser el portavoz popular en la Asamblea. Sus compañeros de partido siempre destacan su cercanía a la presidenta Aguirre, algo que no es nada fácil. "Es ambicioso. Siempre que entra nuevo a un cargo dice que le va a costar superar a su antecesor, pero estoy seguro que por dentro piensa que lo va a superar. Él tiene el deseo de llegar lo más alto posible, que no es nada malo, pero a veces se le nota demasiado", explica un compañero de partido. Un colaborador muy cercano a Pérez tercia: "Desde muy joven ha ido escalando puestos y lo ha aceptado con mucha naturalidad".
A veces, ante los micrófonos, a un Pérez conservador, católico, liberal en lo económico, se le oye hablar de los socialistas como si estos devoraran niños. "Se le calienta la boca con facilidad. Tiene mal pronto a veces, pero igual de rápido se arrepiente y se disculpa", dice un compañero.
En agosto, estuvo en Cuatro Vientos para ver al Papa. Años atrás había participado en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Polonia y Santiago de Compostela. Saludó a los Reyes de España como alcalde de Alcorcón, pero no pudo estrecharle la mano a Joseph Ratzinger. Se quedó con esa pena. Los que le conocen están seguros de que algún día le chocará los cinco al sumo pontífice, igual que conquistó a una presidenta que hasta entonces le había ignorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.