_
_
_
_

Condenado el hospital de Móstoles por el suicidio de una paciente

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aprecia que dieron el alta a una enferma antes de tiempo

F. Javier Barroso

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a pagar 200.000 euros por el suicidio de una paciente que recibió el alta médica antes de tiempo, según ha informado la asociación El Defensor del Paciente.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2008, cuando M. M. O. ingresó en el centro hospitalario. Contaba con antecedentes psiquiátricos con evolución ansioso-depresiva grave. Los repetidos episodios de crisis eran atendidos por el servicio de urgencias del hospital de Móstoles desde 2002. Estaba en tratamiento y seguimiento por Psiquiatría. Desde entonces acudió en numerosas ocasiones a este servicio, en el que demuestra depresión con ideación y amenazas suicidas. En alguna ocasión quedó ingresada por depresión neurótica y trastornos de conducta que la paciente no podía controlar.

Según la asociación, el personal de este servicio le dio el alta alegando que la paciente padece de “hospitalismo”, pese a que los familiares estaban en contra. La muerte del marido de la enferma empeoró su situación: sufría una ansiedad de difícil control. La mujer se suicidó el 24 de febrero de 2007.

“Sí se cumplían varios de los requisitos determinantes de un nuevo ingreso expuestos tanto en el informe de la inspección médica como el perito de la parte actora y muy especialmente los referidos a una tendencia clara de suicidio y plan suicida letal con empeoramiento de su sintomatología de carácter depresivo”, refieren los magistrados en su sentencia, que añaden que se puede apreciar mala praxis en la acción de los facultativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_