Urdangarin, 'separado' ya del Rey
El Museo de Cera de Madrid ya ha trasladado la escultura de Urdangarín al área de deportes La decisión llega tras el comunicado de Zarzuela que apartaba al duque de los actos oficiales
El Museo de cera ha trasladado ya la figura de Iñaki Urdangarin a su nueva ubicación en el área de Deportes, separándole así del conjunto de la Familia Real. Este cambio se produce después de que el duque de Palma de Mallorca fuera apartado de la vida oficial de la Casa del Rey como consecuencia de la investigación a la que está siendo sometido por sus negocios y su presunta vinculación con el caso Palma Arena.
La representación del marido de la infanta Cristina (que jugó en la selección española de balonmano) estaba colocada con el resto de la Familia Real en una escena que se corresponde con un acto de Estado. El comité del museo decidió trasladar la figura del exjugador de balonmano a la zona de Deportes en la línea del comunicado que Zarzuela emitió el lunes apartando a Urdangarin de los actos de representación oficial del Estado por considerar que su comportamiento no era "ejemplar". De momento no se plantea guardarla en los almacenes.
Además del cambio de ubicación se le ha quitado la ropa de gala que lucía y se le ha vestido con ropa de calle. Se ha aprovechado el movimiento para realizar algunos retoques a la figura. Los próximos días son de bastante afluencia en las instalaciones por las vísperas navideñas aunque en esta ocasión hay que sumar la curiosidad de madrileños y visitantes por conocer la nueva ubicación de Urdangarín, han comentado desde el museo.
Las informaciones sobre los negocios del yerno de don Juan Carlos han colocado a la Corona en una situación comprometida. El juzgado que instruye el caso Palma Arena, la adjudicación irregular de un polideportivo con pago de comisiones ilegales, investiga en una pieza separada la supuesta apropiación indebida de fondos públicos y malversación relacionada con varios contratos por más de seis millones de euros que los Gobiernos balear y valenciano dieron al instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin.
El Instituto Nóos, sin ánimo de lucro, desvió supuestamente el dinero público a una red de empresas privadas propiedad de Urdangarin y su socio Diego Torres. Desde hace seis meses, Torres está imputado por apropiación indebida y malversación de fondos públicos. Fuentes próximas a la investigación judicial consideran inevitable en algo más de un mes la “imputación” de Urdangarin.
Hace unos años, el Museo de Cera tomó una decisión similar con el duque de Lugo, Jaime de Marichalar, cuando la Casa Real informó de la separación conyugal de la infanta Elena. En ese caso, la figura de cera de Marichalar se trasladó a la sala taurina en reconocimiento a su gran afición a los toros. Cuando la separación se hizo definitiva, con la inscripción del divorcio de la pareja en el Registro Civil, la imagen de Marichalar se guardó en los almacenes del museo.
La decisión de apartar la figura de Urdangarin de las de los Reyes y sus hijas, coincide además con la sustitución de la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno por la de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.