Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urdangarin, 'separado' ya del Rey

El Museo de Cera de Madrid ya ha trasladado la escultura de Urdangarín al área de deportes

La decisión llega tras el comunicado de Zarzuela que apartaba al duque de los actos oficiales

En la imagen de arriba, la ubicación anterior de la figura de Iñaki Urdangarin en el Museo de Cera de Madrid. Abajo, la Familia Real ya sin el deportista.
En la imagen de arriba, la ubicación anterior de la figura de Iñaki Urdangarin en el Museo de Cera de Madrid. Abajo, la Familia Real ya sin el deportista. REUTERS

El Museo de cera ha trasladado ya la figura de Iñaki Urdangarin a su nueva ubicación en el área de Deportes, separándole así del conjunto de la Familia Real. Este cambio se produce después de que el duque de Palma de Mallorca fuera apartado de la vida oficial de la Casa del Rey como consecuencia de la investigación a la que está siendo sometido por sus negocios y su presunta vinculación con el caso Palma Arena.

La representación del marido de la infanta Cristina (que jugó en la selección española de balonmano) estaba colocada con el resto de la Familia Real en una escena que se corresponde con un acto de Estado. El comité del museo decidió trasladar la figura del exjugador de balonmano a la zona de Deportes en la línea del comunicado que Zarzuela emitió el lunes apartando a Urdangarin de los actos de representación oficial del Estado por considerar que su comportamiento no era "ejemplar". De momento no se plantea guardarla en los almacenes.

Además del cambio de ubicación se le ha quitado la ropa de gala que lucía y se le ha vestido con ropa de calle. Se ha aprovechado el movimiento para realizar algunos retoques a la figura. Los próximos días son de bastante afluencia en las instalaciones por las vísperas navideñas aunque en esta ocasión hay que sumar la curiosidad de madrileños y visitantes por conocer la nueva ubicación de Urdangarín, han comentado desde el museo.

Las informaciones sobre los negocios del yerno de don Juan Carlos han colocado a la Corona en una situación comprometida. El juzgado que instruye el caso Palma Arena, la adjudicación irregular de un polideportivo con pago de comisiones ilegales, investiga en una pieza separada la supuesta apropiación indebida de fondos públicos y malversación relacionada con varios contratos por más de seis millones de euros que los Gobiernos balear y valenciano dieron al instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin.

El Instituto Nóos, sin ánimo de lucro, desvió supuestamente el dinero público a una red de empresas privadas propiedad de Urdangarin y su socio Diego Torres. Desde hace seis meses, Torres está imputado por apropiación indebida y malversación de fondos públicos. Fuentes próximas a la investigación judicial consideran inevitable en algo más de un mes la “imputación” de Urdangarin.

Hace unos años, el Museo de Cera tomó una decisión similar con el duque de Lugo, Jaime de Marichalar, cuando la Casa Real informó de la separación conyugal de la infanta Elena. En ese caso, la figura de cera de Marichalar se trasladó a la sala taurina en reconocimiento a su gran afición a los toros. Cuando la separación se hizo definitiva, con la inscripción del divorcio de la pareja en el Registro Civil, la imagen de Marichalar se guardó en los almacenes del museo.

La decisión de apartar la figura de Urdangarin de las de los Reyes y sus hijas, coincide además con la sustitución de la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno por la de Mariano Rajoy.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram