_
_
_
_
_

Detenido durante un desahucio un fotógrafo del periódico 'Diagonal'

Está detenido "por agredir a una agente con su cámara", dicen fuentes policiales Otras 15 personas han sido identificadas durante el desahucio de una familia en Leganés En Getafe los activistas han logrado posponer un segundo desalojo hasta marzo

Momento de la detención del fotógrafo Eduardo León en Leganés.
Momento de la detención del fotógrafo Eduardo León en Leganés.OLMO CALVO (DIAGONAL)

El fotógrafo Eduardo León, del periódico Diagonal, ha sido detenido esta mañana "por atentado contra la autoridad" durante un desahucio en San Nicasio (Leganés) en el que también han sido identificadas otras 15 personas. El fotógrafo "agredió a una agente con su cámara", informan fuentes policiales. Olmo Calvo, compañero de León en el mismo medio, y autor de la foto del momento de su detención, dice que no vio ninguna agresión e informa de que la policía impidió a los periodistas presentes tomar fotos.

La de hoy no es la primera detención de León, que en junio de 2010 resultó detenido mientras intentaba demostrar la existencia de redadas policiales para detener inmigrantes, cuya existencia niega el Ministerio del Interior. Ayer, León estaba cubriendo el desahucio de Antonio Tomás Gomes, un obrero originario de Guinea Bissau, y su mujer (tienen dos hijos pequeños que de momento están viviendo con un amigo de la pareja). Entre ambos ganan 800 euros mensuales y hace un año dejaron de pagar las cuotas de la hipoteca a Caja España, que le sigue reclamando 170.000 euros de una hipoteca de 227.000 euros.

Cuando Antonio y su mujer han sacado sus pertenencias de la vivienda se han vivido momentos de tensión en Leganés. Una treintena de manifestantes han rodeado a la policía, momento en que los agentes han procedido a identificar a parte del grupo, en el que se encontraba el fotógrafo.  Al desahucio también ha acudido el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Leganés, Raúl Calle, quien ha instado nuevamente al alcalde, Jesús Gómez (PP), a poner en marcha la comisión de ayuda a personas desahuciadas que aprobó el Pleno municipal.

 Además de esta pareja, otro afectado de Getafe, Francisco, ha pedido hoy la colaboración ciudadana para paralizar su desahucio, que finalmente se ha aplazado hasta marzo. Francisco (que afirma sufrió un accidente laboral e ingresa la renta mínima de inserción) firmó en 2007 una hipoteca de 205.000 euros a Deutsche Bank, que le sigue reclamando una deuda de más de 100.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_