Cuando la comida basura se hizo carne 'gourmet'
La hamburguesa reivindica su sitio dentro de los productos 'gourmet'
1. El sabor de Brooklyn: New York Burger. New York Burger abrió sus puertas en abril de 2009, con el objetivo de conseguir la excelencia en la elaboración de las hamburguesas, anticipando el boom que vendría más tarde. La carta se presenta escamoteada en un formato de diario de noticias, y se estructura en entrantes, con las clásicas alitas de pollo, patatas gajo o aros de cebolla, ensaladas, hamburguesas y sándwiches, además de carnes y platos a la brasa. Tiene hasta 18 variedades de hamburguesas. Su secreto: una buena carne (picada y aderezada por ellos mismos) y asada en un horno de carbón. Se puede pedir de cuatro tamaños: 160 gramos (7,90 euros), 250 gramos (9,90), 350 gramos (11,90) y una especial aniversario de 500 gramos (14,90). El pan puede ser el tradicional o uno rústico con semillas de amapolas (rico y más consistente). Elegir no es tarea fácil. Destacan la Chrysler Tower (queso azul, salsa de arándanos, tomate, lechuga y cebolla a la brasa), la Brooklyn (queso Philadelphia, bacon crujiente y cebolla caramelizada), o la Times Square (queso de cabra, miel y frutos secos). El precio medio de las hamburguesas es de 8 euros.
General Yagüe, 5 (Teléfono 917 703 079 begin_of_the_skype_highlighting 917 703 079 end_of_the_skype_highlighting ; http://newyorkburger.es/)
2. Con nombre propio: Tommy Mel's. Tommy Mel's se anuncia como un american diner original: colores turquesa y blanco dominando el local, cartelería ad hoc, taburetes metálicos en la barra y un jukebox. Junto a las opciones de hot dogs, ensaladas, y sándwiches, la carta de hamburguesas se compone de piezas con nombre propio como Viva Las Vegas, Rocketman o Crispy Onion, además de una versión para vegetarianos. El precio de la hamburguesa va de los 6 a los 10 euros).
Tiene dos locales en Madrid, situados en la calle Pedro Teixeira, 8 y en el centro comercial Plenilunio. (www.tommymels.com/)
3. Llévatela fresca (y barata): TM Burger. TM Burger es un pequeño establecimiento en el barrio de Malasaña. Un local sencillo con una decoración años cincuenta y con hamburguesas desde 3 euros (la simple) o 4,50 la doble. Después, cada ingrediente extra 0,50 (bacon, chedar, cebolla a la parrilla, cebolla crujiente...). Son muy rápidos en prepararlo todo para llevar y los fines de semana abren hasta las 2.30.
Espíritu Santo 3. www.tmburger.com/
4. Con carne ecológica: Home Burger Bar. Utilizan carne ecológica (de Ávila) con un despiece tradicional y picada en la cocina del local para ofrecer 15 referencias de hamburguesas y la posibilidad de personalizarlas a gusto del cliente. La oferta es extensa y se estructura en tres apartados: de carne y pan ecológicos, vegetarianas y gourmet. También hay sándwiches, ensaladas y entrantes. De las 11 hamburguesas destacan la Caprese (tomates secos caseros, rúcula y queso parmesano), la Especial Home (queso Philadelphia, nueces y cebolla a la parrilla) o la Blue Burger (queso roquefort, peras caramelizadas y nueces). El precio va desde los 10 euros hasta los 14 la más cara.
Cuenta con tres locales situados en Espíritu Santo, 12; calle Silva, 25 (este no admite reservas) y calle San Marcos, 26. www.homeburgerbar.com
5. Al estilo del rancho: Alfredo's Barbacoa. Abrió por primera vez sus puertas en octubre de 1981, coincidiendo con el cumpleaños de su fundador, un neoyorquino amante de España y deseoso de compartir con el público español sus conocimientos culinarios. Su primer local, el de la calle Lagasca, 5, sigue funcionando a pleno rendimiento y, a pesar de ser pequeño y no muy glamouroso, tiene adeptos tan fieles que solo van al de la calle Juan Hurtado de Mendoza cuando Lagasca cierra. El control de calidad lo ejerce Lorena, la hija mayor de Alfredo. La mayoría de los platos son los mismos que al comienzo: no se ha cambiado ninguna receta y siguen haciendo la salsa barbacoa y la ensalada de col. El precio medio es de entre 7 y 10 euros.
Calle de Lagasca, 5 y Juan Hurtado de Mendoza, 11. www.alfredos-barbacoa.es
6. El clásico de Moncloa: Don Oso. Todo un clásico. Estamos hablando de una hamburguesería que durante años alimentó a toda una generación (o a varias) de jóvenes estudiantes a un precio más que asequible. Para probar sus hamburguesas o perritos en el local, toca casi seguro comer de pie, si no siempre queda la opción de llevárselas a casa. Nunca el precio es superior a 15 euros.
Donoso Cortés, 9.
7. El rápido de Ferrán: Fast Good. Innovación, elegancia, espacios prácticos y cómodos, funcionales y con un diseño actual y desenfadado; los espacios Fast Good están pensados para la comodidad, para comer algo rápido pero sin perder de vista el confort. Ferran Adrià ha sabido dar un golpe de efecto a la clásica comida rápida y crear un nuevo concepto: Fast Good, una apuesta por la comida rápida pero sana. Una amplia oferta fría a base de bocatines, ensaladas, paninis o bocadillos. Y una oferta caliente que va cambiando cada día, pero en la que las sopas y su demandadísima hamburguesa tienen dos claros referentes.
Tetuán, 3; Orense, 11 y Padre Damián, 23.
8. Muy vintage y muy "del barrio": Peggy Sue's. Un retorno a los años cincuenta y a las cafeterías americanas de color rosa chicle, pasteles y cuadros. Música de Aretha Franklin o Chuck Berry en una jukebox y degustando una hamburguesa que muy bien puede llevar el nombre de la cantante de soul americana: con lechuga, tomate, cebolla cruda y nada más (6,45 euros) o el de James Brown, "la bomba funk que todos esperaban" (con queso, tomate, mayonesa y huevo frito, por 6,75 euros). Se venden como "la hamburguesería del barrio".
Agastia, 76 (Arturo Soria); Belén, 5 (Chueca); Clara del Rey, 4; Santa Cruz de Marcenado, 13 (Conde Duque); Jesús, 14 (Huertas); paseo San Millán de la Cogolla, 9 (Las Tablas); Menorca, 19 (Retiro); Alenza, 8 (Ríos Rosas). www.peggysues.es
9. Con mucho 'rock and roll': La Pequeña Bety. Nació como sala de conciertos, pero creció hasta la planta de arriba para ofrecer cocina rápida de calidad e influencia y sabores norteamericanos. Hamburguesas "caseras", anuncian, sándwiches, woks, ensaladas... Se puede disfrutar a bocados de un concierto de jueves a sábado al más puro estilo de los años sesenta y setenta. El precio medio del plato es de entre 8 y 10 euros.
Calle Reina, 4. www.lapequenabety.com.
10. Deluxe: Nimú Bar&Grill. Va camino de convertirse en uno de los templos de las hamburguesas deluxe de Madrid. Una carta compuesta por una base de 10 hamburguesas ideadas por dos grandes cocineros: Juanjo López (La Tasquita de Enfrente) y Rodrigo de la Calle. De secreto ibérico, de carne de ternera de kobe, o bio (de tofu y berenjena). Se trata de un local moderno, situado en el barrio de Malasaña, con una buena relación calidad-precio y, sobre todo, con panes exquisitos (los hay de tomate y de tinta de chipirón).
Calle del Desengaño, 14. www.nimurestaurante.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.