Kosovo no obté prou vots per entrar a la Unesco
Rússia ha exercit una enèrgica pressió contra l'admissió del país


Kosovo, reconegut com a Estat independent per un centenar de països, no ha estat capaç d'obtenir els vots suficients per entrar a la Unesco, l'organització de l'ONU per a la cultura, la ciència i l'educació. Rússia i els seus aliats han exercit una forta pressió per evitar que aconseguís, com és necessari, el suport de dos terços del ple de l'organisme internacional.
L'ingrés a la Unesco de Kosovo ha rebut 92 vots a favor, 50 en contra –Espanya s'hi oposa de manera frontal, amb les tensions independentistes internes en auge– i 29 abstencions. Necessitava un suport mínim de 95 Estats, la qual cosa li hauria suposat un fort suport a la comunitat internacional.
El precedent de l'intent de Kosovo per ingressar a la Unesco és el que es va produir amb Palestina el 2011. La Unesco la va admetre com a Estat membre malgrat que no formava part de l'ONU. Arran d'això, els Estats Units i Israel van deixar d'aportar fons a l'organisme. En el cas de Madrid, es dóna la circumstància històrica que l'Espanya de la dictadura franquista va ser admesa a la Unesco el 1952, però no va ingressar a l'ONU fins tres anys després.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Arxivat A
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”





























































