Els imputats passaran a anomenar-se investigats
Així es recull en el projecte de Llei d'Enjudiciament Criminal que s'aprovarà el divendres
Els imputats ja no ho seran sinó que passaran a anomenar-se investigats. Així es recull en el projecte de Llei d'Enjudiciament Criminal que aprovarà aquest divendres el Consell de Ministres i que iniciarà ara el tràmit parlamentari. En principi, és només un canvi de nom, però amb la fórmula triada es dilueix el caràcter negatiu que té ara la condició d'imputat, perquè la condició d'investigat pot confondre's amb una simple actuació policial, del fiscal o incipient del jutge.
Alguns partits han sostingut que la condició d'imputat, és a dir, ser cridat a declarar amb advocat, havia de ser suficient per obligar a deixar un càrrec públic.
El text, a més, estableix un termini de 18 mesos per a la instrucció de casos complexos, encara que pugui ser ampliable en algunes circumstàncies. El text final renunciarà a la pretensió d'establir intervencions de comunicacions sense ordre judicial per a delictes greus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Arxivat A
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































