Rajoy, convoqui una consulta a tot l’Estat
Una votació global permetria qualsevol comunitat autònoma pogués decidir el seu futur
Senyor Rajoy, vostè afirma que la majoria de catalans no vol la independència. Li demano que ho demostri al món: a Europa, a Espanya i a Catalunya. Com? Doncs permeti fer una consulta a tot Espanya –pel tema de la sobirania nacional– amb el compromís previ que qualsevol comunitat autònoma pot assolir la independència amb un percentatge de vots afirmatius del 55% i una participació mínima del 60%, xifres sobre l’electorat de cadascun dels territoris.
Si cal modificar la Constitució, es modifica. Ja s’ha fet quan s’ha volgut. També demano que durant tres mesos tots puguem defensar la nostra posició sobre la independència en igualtat de condicions per poder dur a terme una votació amb el màxim de garanties. Aquesta petició, utòpica i que pot rebre qualificatius de tot tipus, tindria almenys l’avantatge d'establir un calendari curt.
José Almela Casanova, Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Arxivat A
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































