La industria cultural que más dinero mueve se la juega en 2025
Los videojuegos exhiben buenas cifras generales, pero en el interior del sector anidan males que pueden florecer este año que entra
La conclusión final de este 2024 es que ha sido un buen año para el sector de los videojuegos. Así constó en el resumen de Babelia y en la cabeza de cualquier gamer que se pare a pensar un par de minutos sobre ello. Tras un 2023 excepcional nadie esperaba demasiado de este año que llega a su fin, sin embargo, con un puñado de muy buenos juegos a sus espaldas.
Pero eso es en cuanto a la sensación, subjetiva y general, que deja. Porque si nos paramos a analizar los números fríos, quizá saquemos otras conclusiones. No hablamos de dinero: hay estimaciones que habla de más de 280.000 millones de dólares durante este curso, así que sigue siendo, de lejos, la industria cultural más grande. Pero fijémonos en otros dos datos en concreto.
El primero es que 2024 ha sido una hecatombe en lo que a despidos en el sector se refiere, con más de 14.000 en total. 1.900 despidos de Activision Blizzard, 1.800 en Unity, 900 en PlayStation, 670 en Electronic Arts, 650 en Microsoft, 600 en TakeTwo… y eso que veníamos de un 2023 en el que ya hubo más de 10.000 despidos. De todos modos, esto es muy poco comparado con el panorama general de las tecnológicas, que en 2024 despidieron a 150.000 personas debido, en su mayor parte, al impacto de la IA. Ojalá que la IA acabe siendo la cacareada revolución tecnológica que promete, pero desde luego lo que está siendo es una revolución laboral. Y en 2025 es imposible que no vaya a más.
Es segundo dato llega de la mano de Steam. La compañía reveló hace unos días que en 2024 más de 18.700 juegos habían llegado a la tienda digital de Valve, la mayor del mundo. Un crecimiento significativo con respecto a los 14.300 de 2023, los 12.300 de 2022 y no digamos ya los 280 de 2011. En principio el dato es bueno: la industria crece. Pero hay otro factor a tener en cuenta: solo el 15% del tiempo de juego de los usuarios se dedicó a juegos salidos este 2024. Es decir, el 85% de todo el tiempo de Steam se dedica a juegos de 2023 hacia atrás. La lista de los más jugados en 2024 la abre Counter-Strike 2, del año 2012; Dota 2, de 2013; PUBG: Battlegrounds, de 2017; y Path of Exile 2, este sí de 2024, como también el que copa el quinto lugar: Marvel Rivals. Bajando en la lista vemos juegos como Baldur’s Gate 3, de 2023, o Cyberpunk 2077, que en 2023 recibió la estupenda expansión Phantom Liberty, lo que habla de un evidente efecto arrastre del pasado, que fue extraordinario, pero es curioso cómo el año en que más juegos salen es el año en que más son ignorados…
Predicciones halagüeñas, optimistas gráficos de inversores y pronósticos entusiastas de gurús aparte, lo cierto es que 2025 es un año en el que el mundo del videojuego se juega mucho. Vendrá Death Stranding 2, vendrá Monster Hunter Wilds y vendrá la nueva consola de Nintendo (vamos a llamarla Switch 2). Pero todo depende de GTA VI, no nos engañemos. Con un presupuesto de 2.000 millones, un descalabro de ese juego (quizá un mero retraso hasta 2026) harían tambalearse los enteros cimientos de una industria que exhibe buenos números en la superficie, pero que acumula una serie de problemas en segundo plano (inflación de presupuestos, oligopolio, la amenaza de la IA…) que de enquistarse pueden asestarle un golpe mortal. Seamos optimistas. Con los videojuegos y con el año que entra. Pero seamos conscientes de que el próximo curso puede ser un parteaguas. Para bien o para mal. Feliz 2025.
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