_
_
_
_

Las 20 exposiciones de arte más destacadas de noviembre

Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, de la historia visual del esperpento en el Reina Sofía y Gabriele Münter en el Thyssen a la Amazonia y la fotografía de Cartier-Bresson en Barcelona

BABELIA 16/11/24 ARTE GIF NOVIEMBRE
'Los arlequines y el torero', de Baldomero Romero, una de las obras que se pueden ver en la muestra 'Esperpento' del Reina Sofía, en Madrid.
'Los arlequines y el torero', de Baldomero Romero, una de las obras que se pueden ver en la muestra 'Esperpento' del Reina Sofía, en Madrid.PEPE MORON BORREGO

Esperpento

Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 10 de marzo de 2025.

Puede que esta vasta, casi inabarcable, historia visual de la noción estética sobre la que teorizó Valle-Inclán sea la gran exposición del otoño. Con seis comisarios y cientos de obras, condensa pinturas, caricaturas y un sinfín de documentos en un apasionante recorrido influido por la visión tragicómica de Marx. El resultado es el reflejo grotesco de la realidad social de un país sometido al retraso cultural.

'Sin título' (1949-1954), de Saul Steinberg, una de las obras expuestas en su retrospectiva en la Fundación March de Madrid.
'Sin título' (1949-1954), de Saul Steinberg, una de las obras expuestas en su retrospectiva en la Fundación March de Madrid. Fernando Ramajo / © The Saul Steinberg Foundation / VEGAP; Madrid; 2024

Saul Steinberg

Fundación Juan March. Madrid. Hasta el 12 de enero de 2025.

La Fundación Juan March de Madrid dedica una retrospectiva al ilustrador rumano-estadounidense, maestro del dibujo lineal y fino retratista de la condición humana, conocido por sus colaboraciones con The New Yorker. Steinberg desdibujó los límites entre el arte y la ilustración, utilizando el humor para reflexionar sobre la realidad social de su país de acogida. De sus dibujos satíricos en plena Segunda Guerra Mundial hasta sus representaciones tridimensionales de objetos cotidianos en sus últimos años, la muestra recorre todas las aristas de un dibujante asociado al paisaje urbano de Nueva York, ciudad que influyó profundamente en su obra.

Mercedes Azpilicueta, junto a la obra 'Las mesas danzantes. 2024'.
Mercedes Azpilicueta, junto a la obra 'Las mesas danzantes. 2024'. RAFAEL CARMONA

Mercedes Azpilicueta. Las mesas danzantes

C3A. Córdoba. Hasta el 9 de marzo de 2025.

En su nueva exposición en Córdoba, la artista argentina convierte el museo en un lugar permeable donde las obras transitan entre lo tangible y lo espiritual. Azpilicueta integra técnicas como el bordado y el tejido, vinculadas a la emancipación de las mujeres ante los corsés del patriarcado, igual que las prácticas ocultistas: la artista se inspira, no por casualidad, en figuras como la espiritista Amalia Domingo Soler. Las mesas danzantes celebra la colaboración y el juego como medios de creación, donde objetos cotidianos y personajes imaginarios se desdibujan las fronteras entre la realidad y la magia.

La Fundació Miró de Barcelona establece un diálogo entre la obra y la vida de los artistas Joan Miró y Henri Matisse en la exposición 'MiróMatisse. Más allá de las imágenes'.
La Fundació Miró de Barcelona establece un diálogo entre la obra y la vida de los artistas Joan Miró y Henri Matisse en la exposición 'MiróMatisse. Más allá de las imágenes'.Enric Fontcuberta (EFE)

MiróMatisse. Más allá de las imágenes

Fundació Miró. Barcelona. Hasta el 9 de febrero de 2025.

A ambos les gustó el color azul, aunque no fue su único punto de encuentro. La exposición, centrada en los estímulos recíprocos que existieron entre los dos artistas, instaura un diálogo inédito entre ambos a través de una extraordinaria selección de obras. Pese a sus estilos aparentemente opuestos, Miró y Matisse compartieron una búsqueda común de vitalismo y renovación que acabaría cambiando nuestra relación con el arte, como refleja esta muestra procedente del Museo Matisse de Niza.

Arte Povera
La exposición 'Arte Povera' en la Bolsa de Comercio de París, sede de la colección de François Pinault.Florent Michel (La Bourse de Commerce / Pinault Collection)

Arte povera

Bourse de Commerce / Colección Pinault. París. Hasta el 20 de enero de 2025.

Una gran muestra dedicada a la corriente de vanguardia de los sesenta se expone en la fundación del empresario y coleccionista François Pinault, mientras el arte povera alcanza récords en el mercado y seduce a otros ricos mecenas, como Miuccia Prada. ¿Arte pobre en el templo de un multimillonario? Esta paradójica iniciativa parecía volcado al fracaso, pero la comisaria Carolyn Christov-Bakargiev, tal vez la mayor especialista en el grupo tras la muerte de Germano Celant, sabe mantenerse fiel a su esencia austera y crítica y nunca convierte las 250 obras expuestas en productos de lujo. Y genera, además, una estimulante reflexión sobre la relación entre arte y poder.

Y además:

'Santa Clara, México' (1934), de Henri Cartier-Bresson, que protagoniza una retrospectiva en el centro KBr de Barcelona.
'Santa Clara, México' (1934), de Henri Cartier-Bresson, que protagoniza una retrospectiva en el centro KBr de Barcelona. Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
'Desnudo de mujer' (1908), de Aurelia Navarro, obra expuesta en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
'Desnudo de mujer' (1908), de Aurelia Navarro, obra expuesta en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.Museo Carmen Thyssen de Málaga
'Goodbye Mr. Brodovitch—I Am Leaving New York' (1971), de Robert Frank, en el MoMA de Nueva York.
'Goodbye Mr. Brodovitch—I Am Leaving New York' (1971), de Robert Frank, en el MoMA de Nueva York.The June Leaf and Robert Frank Foundation
'Cabeza rota de muñeca' (1932), obra de Rudolf Wacker, homenajeado este otoño en el Museo Leopold de Viena.
'Cabeza rota de muñeca' (1932), obra de Rudolf Wacker, homenajeado este otoño en el Museo Leopold de Viena.Zierhofer Hubert


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_