_
_
_
_

Joan Valent: “El conteo en redes y plataformas determina tu valía de un modo salvaje”

El compositor, arreglista y productor mallorquín ha presentado su octavo disco, ‘Rebirth’, en el que mezcla música sinfónica y electrónica

Joan Valent.
Joan Valent.Mark Niemann

Música sinfónica y electrónica, en su nuevo disco Rebirth Joan Valent (Palma de Mallorca, 60 años) mezcla sin miedo. Autor de las bandas sonoras de Las brujas de Zugarramurdi (2013, Álex de la Iglesia) o Birdman (2014, Alejandro González Iñárritu), entre otros trabajos. El músico, arreglista y productor ha tocado muchos palos y trabajado con una larga lista de artistas, desde David Byrne hasta Rafael Amargo o Joan Manuel Serrat. Todo empezó con su abuelo y una cassette de Beethoven.

¿Cuándo supo que se dedicaría a la música?

A muy temprana edad, mi abuelo materno, un buen músico, se dio cuenta e que tenia aptitudes y se puso manos a la obra con mi educación. Era un tipo genial.

¿Qué título recomendaría para entender mejor la música?

De Bach, las suites para violonchelo.

¿Qué canción le convirtió en compositor?

La Novena Sinfonía de Beethoven, con un dinerito que me dieron el día de mi cumpleaños fui a Galerias Preciados a comprar ese cassette que cambio mi vida. Tenia 11 años.

¿Cuál es el mejor lugar para escuchar música?

Una buena sala de conciertos, y, como no, en el coche, solo.

¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche?

Las montañas de libros cerca de donde apago la ultima luz antes de dormir me arropan, me gusta tener montoncito. Ahí está Los grandes cementerios bajo la luna, de Georges Bernanos, que con mi amigo David Trueba soñamos en convertirlo en una ópera; Los lagartos divinos de Enrique Juncosa; Los tíos de Sicilia, de Leonardo Sciascia; y Si una noche de verano un viajero, de Jose Carlos Llop.

¿Un libro que no pudo terminar?

Orientations de Pierre Boulez.

¿Cuál es la película que más veces ha visto?

Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex se la Iglesia, porque para hacer su banda sonora, al menos la vi 150 veces.

¿La última serie que vio de un tirón?

Nada, de Mario Cohn

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería?

Una giornata al mare, de Paolo Conte.

¿Qué está socialmente sobrevalorado?

La dictadura artificial de los algoritmos, ese conteo en redes y plataformas que determina tu valía de un modo tan salvaje. Echo de menos ese ejercicio de enviar un disco al director de un teatro o de un festival y que bajo su criterio se decidiera si te contrataban para tocar en su ciudad o teatro. Ahora ven cuantos likes tienes en los alrededores y eso decide tu futuro, no me gusta

¿Qué pieza le habría gustado componer?

La Quinta sinfonía de Mahler, es una obra magistral, quizás el legado sinfónico mas complejo y bello escrito por el hombre.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira?

El nacimiento de Bach, que vino para cambiar el mundo de la música.

¿Qué encargo no aceptaría jamás?

Una ópera sobre el Conde Rossi.

De no haber sido compositor sería…

Cocinero, como Rossini.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_