_
_
_
_
CRÍTICA TEATRAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Les bacants, d’Eurípides’, tragedia en rojo menstruación

Albert Arribas manifiesta ante nosotros el misterio del teatro con un montaje sintético y minimalista, que consigue asombrarnos, maravillarnos e incluso descolocarnos a partes iguales

‘Les bacants, d’Eurípides’
Escena de 'Les Bacants', de la compañía Nür, con texto de Eurípides y dirección de Albert Arribas.
Oriol Puig Taulé

Radical, exigente y riguroso. El director Albert Arribas tiene una de las trayectorias más sólidas del teatro catalán y se caracteriza por tratar a los espectadores como seres inteligentes. Tras poner en escena textos de Albert Balasch, Davide Carnevali, Dimitris Dimitriadis o Lluïsa Cunillé, ahora se ha atrevido con Les Bacants. La tragedia escrita por Eurípides en el siglo V a.C. le sirve a Arribas para, una vez más, seguir reflexionando en escena sobre la propia representación. El misterio del teatro se manifiesta ante nosotros con un montaje sintético y minimalista, que consigue asombrarnos, maravillarnos e incluso descolocarnos a partes iguales. Nadie ha dicho que la precariedad esté reñida con el talento.

Las tres actrices se muestran, sucesivamente o al mismo tiempo, trágicas, irónicas y traviesas, con una entrega difícil de encontrar en nuestros escenarios

Para conseguir tales efectos, Arribas se ha rodeado de tres intérpretes excelentes y de gran personalidad: Màrcia Cisteró, Antònia Jaume y Marta Ossó ya son habituales de su teatro y entienden a la perfección lo que pasa por la cabecita del director. El dramatismo de Cisteró, la melena leonina de Jaume y el brillo de los ojos de Ossó configuran un montaje donde la inteligencia y la ironía se dan la mano. El artificio del teatro se nos revela, desvergonzado y orgulloso, y entendemos que es igual de falso el llanto que un andar ridículo. Las tres actrices se muestran, sucesivamente o al mismo tiempo, trágicas, irónicas y traviesas, con una entrega difícil de encontrar en nuestros escenarios. Cadmo, Penteo o el ciego Tiresias aparecen ante nosotros gracias al poder infinito de las palabras, las vocecitas y la expresión corporal. No hace falta nada más.

El espacio escénico y el vestuario diseñados por Silvia Delagneau (asistida por Manuel Mateos: recuerden este nombre) construye el relato y crea los personajes con ropas de colores rojizos. Rojo vino, rojo carmín, rojo menstruación. Un pie de micrófono puede dar mucho juego, incluso como títere posdramático. En los mundos de Albert Arribas se combinan con elegancia el rigor con el humor, y la excelente traducción al catalán de Jordi Pàmias, sumada a la prístina dicción de las intérpretes, hacen que las palabras de Eurípides nos lleguen más vivas que nunca. Incluso tenemos el regalo final e inesperado de la voz de Mònica Almirall, otra “chica Arribas” de categoría. Qué alegría que exista gente tan rara como Albert Arribas y Centaure Produccions.

Les bacants, d’Eurípides

Texto: Eurípides. Dirección: Albert Arribas
Reparto: Màrcia Cisteró, Antònia Jaume y Marta Ossó.
Teatro La Gleva. Barcelona. Todos los miércoles y jueves hasta el 12 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_