Las críticas de teatro de la semana: un Vania duplicado que aspira a convertirse en la obra de la temporada y una mujer en estado de derribo
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Empecemos por el concepto. El dramaturgo y director Pablo Remón ha montado dos versiones distintas del Tío Vania de Chéjov que se representan una detrás de otra con un único reparto. El público puede ver solo una o las dos en sesión doble o días diferentes. Me dirán: ¿qué necesidad hay de meterse entre pecho y espalda dos veces seguidas la misma obra con los mismos actores? ¡Y nada menos que un chéjov con toda su densidad rusa! Ninguna necesidad, evidentemente. Pero les advierto: los espectadores que asistimos al estreno de ambas piezas este jueves en Madrid nos hubiéramos quedado a una tercera. Agotados después de casi cuatro horas, pero tocando el cielo como borrachos felices.
“La palabra crisis significa oportunidad”, afirman los cursis y los vendehúmos. Esta frase podría ser perfectamente pronunciada por Xavi Sáez, actor que interpreta todos los papeles masculinos en L’imperatiu categòric, lo nuevo de Victoria Szpunberg en el Lliure de Gràcia. Una mujer reúne en sí misma varias crisis de nuestra contemporaneidad: supera los cincuenta, se acaba de separar y la echan de su piso. Para más inri, es profesora de ética en la facultad de Filosofía. Àgata Roca (gran acierto de reparto) protagoniza con aplomo la historia de una mujer perdida y en estado de derribo inminente, que empieza a sufrir unos extraños mareos y desmayos. La ciudad es Barcelona, una selva de expats y gentrificación, donde el derecho a la vivienda compite mano a mano con el derecho a la dignidad.
'Vania x Vania', de Pablo Remón
‘L’imperatiu categòric’, de Victoria Szpunberg
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.