_
_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: un Vania duplicado que aspira a convertirse en la obra de la temporada y una mujer en estado de derribo

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Escena de la obra 'Vania x Vania', en el Teatro Español.
Escena de la obra 'Vania x Vania', en el Teatro Español.VANESSA RABADE

Empecemos por el concepto. El dramaturgo y director Pablo Remón ha montado dos versiones distintas del Tío Vania de Chéjov que se representan una detrás de otra con un único reparto. El público puede ver solo una o las dos en sesión doble o días diferentes. Me dirán: ¿qué necesidad hay de meterse entre pecho y espalda dos veces seguidas la misma obra con los mismos actores? ¡Y nada menos que un chéjov con toda su densidad rusa! Ninguna necesidad, evidentemente. Pero les advierto: los espectadores que asistimos al estreno de ambas piezas este jueves en Madrid nos hubiéramos quedado a una tercera. Agotados después de casi cuatro horas, pero tocando el cielo como borrachos felices.

“La palabra crisis significa oportunidad”, afirman los cursis y los vendehúmos. Esta frase podría ser perfectamente pronunciada por Xavi Sáez, actor que interpreta todos los papeles masculinos en L’imperatiu categòric, lo nuevo de Victoria Szpunberg en el Lliure de Gràcia. Una mujer reúne en sí misma varias crisis de nuestra contemporaneidad: supera los cincuenta, se acaba de separar y la echan de su piso. Para más inri, es profesora de ética en la facultad de Filosofía. Àgata Roca (gran acierto de reparto) protagoniza con aplomo la historia de una mujer perdida y en estado de derribo inminente, que empieza a sufrir unos extraños mareos y desmayos. La ciudad es Barcelona, una selva de expats y gentrificación, donde el derecho a la vivienda compite mano a mano con el derecho a la dignidad.

Escena de la obra 'Vania x Vania', Teatro Español. Fotografía: VANESSA RABADE

'Vania x Vania', de Pablo Remón

Pablo Remón sacude la cartelera con una doble versión del clásico de Chéjov llamada a convertirse en la obra de la temporada. Crítica de Raquel Vidales.
Àgata Roca 'L'imperatiu categòric'

‘L’imperatiu categòric’, de Victoria Szpunberg

Àgata Roca protagoniza con aplomo la historia de una mujer perdida y en estado de derribo inminente en lo nuevo de Victoria Szpunberg en el Lliure de Gràcia. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'El castillo de Lindabridis', de Calderón de la Barca. Fotografía: SERGIO PARRA

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_