_
_
_
_
_
crítica teatral
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Así hablábamos’: el tema predilecto de Carmen Martín Gaite

La Tristura teje un espectáculo musical atractivo y amable en torno a la idea del valor del diálogo entre pares, en el cual establece un paralelismo entre jóvenes generaciones artísticas distantes

Una escena de la obra 'Así hablábamos'.
Una escena de la obra 'Así hablábamos'.Vanessa Rabade

Si tuviéramos siempre buenos interlocutores, no escribiríamos. “La escritura es un sucedáneo de la conversación”, le decía Carmen Martín Gaite a Joaquín Soler Serrano en una entrevista para su programa A fondo, emitido durante la Transición. Esta idea, central en la obra de la escritora salmantina, que prefería mantener un diálogo productivo antes que emprender un viaje, ver una película, ir al teatro o incluso “antes que placeres más fuertes”, es el eje de Así hablábamos, comedia de la compañía La Tristura recién estrenada en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid.

En 1948, la autora se encontró en Madrid con una pandilla de jóvenes literatos de la que formaban parte Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre, Rafael Sánchez Ferlosio y Jesús Fernández Santos, con los que mantuvo mil diálogos fructíferos. A un año de su centenario, Violeta Gil, Itsaso Arana y Celso Giménez, directores de La Tristura, reúnen sobre el escenario a un octeto de actores músicos veinteañeros que se citan en un estudio de grabación, del mismo modo que aquel grupo de la Generación del 50 se reunía en el Café Gijón cuando rondaba su edad.

En La búsqueda de interlocutor, Martín Gaite describe un proceso de carácter universal con el que se sienten identificados los integrantes de esta compañía teatral, joven a pesar de que sus directores llevan 20 años en el tajo. Su montaje rebosa citas veladas o explícitas de la producción literaria de la autora de Nubosidad variable, novela cuyo nombre adopta el octeto musical novel, cuya directora muere al comenzar la función. Este deceso alude al de Aldecoa, glosado en un penetrante microensayo martingaiteano; el debate posterior en torno al antagonismo entre la música española de tradición oral y la música pop de raigambre anglosajona (en el que el espectáculo alcanza plena vivacidad y una espontaneidad magnética) alude a unas páginas en las que la salmantina lamenta la tendencia de los españoles a aceptar lo foráneo con entusiasmo: “Somos los micos de la especie [humana]”, dice Martín Gaite citando a Torres Villarroel. En este contexto, duele al oído escuchar a uno de los actores decir por error: “Detrás suya” durante uno de los diálogos de menor empaque.

‘Así hablábamos’. Dramaturgia y dirección: Itsaso Arana, Violeta Gil, Celso Giménez. Madrid. Teatro Valle-Inclán, hasta el 24 de marzo.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_