_
_
_
_
crítica teatral
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Cacophony’: la violencia del ‘hashtag’ en la era del #MeToo

La obra de Molly Taylor, en la Sala Beckett de Barcelona, plantea una acertada reflexión sobre la violencia y el acoso en el mundo digital

Molly Taylor Cacophony
Escena de la obra 'Cacophony', en la Sala Beckett.
Oriol Puig Taulé

Hay montajes que se aprovechan del “tema de moda” del momento, y luego hay montajes que están de rabiosa actualidad. La dramaturga británica Molly Taylor estrenó Cacophony en 2018 —con el movimiento #MeToo en pleno apogeo—, una reflexión sobre la violencia y el acoso en el mundo digital. La traducción catalana de Oriol Puig Grau (no confundir con servidor) y Anna Serrano Gatell ha trasladado la acción del Londres original a la Barcelona del presente. El cambio funciona, porque en todo el mundo hay jugadores de fútbol acusados de violación, y porque los linchamientos en las redes sociales continúan siendo especialmente violentos cuando van dirigidos contra las mujeres. Lo mejor de esta propuesta es la dirección de Serrano Gatell (creadora del colectivo VVAA y responsable de programación de la Sala Beckett) y un reparto donde se agradece descubrir caras nuevas.

La disposición del público a tres lados y el espacio diseñado por Judit Colomer Mascaró permiten, junto a la diáfana iluminación de Marc Salicrú, que nos concentremos en la palabra, dicha por una cacofonía de voces y personajes. Han pasado seis años desde su estreno en el Almeida Theatre, y ya estamos muy familiarizados con lo que cuenta la obra. Es decir, la virulencia que tienen las redes sociales al ensalzar y destruir, con la misma rapidez, a una persona: si es una mujer y además se proclama feminista, los ataques se convertirán en furibundos, y las amenazas de muerte en la cosa más habitual. Clara de Ramon interpreta a Abi, una joven que se convierte, sin quererlo, en portavoz del movimiento feminista. De la noche a la mañana pasará a ser una figura pública, fagocitada por los medios e idolatrada por una masa anónima de usuarios. Los rostros iluminados por las pantallas son los fantasmas del siglo XXI.

Entre un reparto excepcionalmente carismático, destacan intérpretes como Chelís Quinzá y su gracia arrolladora, Mariona Pagès como adolescente universal y Sandra Pujol y su maestra de escuela. Clara de Ramon hace un viaje sutil y convincente, secundada por Clara Sans como protagonista en la sombra, y Albert Salazar aporta un ajustado contrapunto masculino. El texto tiene un aire de didactismo para institutos y acaba resultando bastante repetitivo en su parte final, porque la autora quiere que su tesis nos quede muy clara. Pero hay que seguir recordándolo: ¿qué pasaría si todos los crímenes contra las mujeres fueran contra la infancia?

‘Cacophony’. Texto: Molly Taylor. Dirección: Anna Serrano Gatell. Sala Beckett, Barcelona. Hasta el 25 de febrero.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_