Las críticas teatrales de la semana: Kafka en su laberinto, la vida en silla de ruedas y el placer de escuchar cuentos
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Kafka se registró en 1922 en un hotel como Josef K, nombre del protagonista de El proceso, la novela que Ernesto Caballero ha adaptado y dirigido. El espectáculo es de una factura impecable. La acusada caracterización de sus personajes, la amplitud expresionista del trazo escenográfico, la temperatura de la luz y el paisaje musical producen un desasosiego manifiesto, pero las actuaciones del elenco no tienen en su conjunto una impronta acorde con todo ello.
Lo primero que sorprende de Cost de vida es ver a Pau Roca interpretando a un personaje con parálisis cerebral. Superados unos primeros minutos de asombro, hay que reconocer su gran trabajo, pero al mismo tiempo no podemos evitar imaginar cómo habría interpretado el mismo papel un actor con parálisis. La dramaturga Martyna Majok ganó el Premio Pulitzer en 2018 por este texto, y especifica que, cuando sea posible, es preferible que el papel lo interprete un actor con parálisis “real”.
Obra infinita, nuevo trabajo de Los Bárbaros, toma la inusual forma de un cuentacuentos. Todo empieza con uno en apariencia naturalista protagonizado por un diputado que empieza a alucinar en una sesión del Congreso y acaba en un mundo fantástico donde se tropieza con animales y seres fantásticos que a su vez le cuentan relatos fantásticos. Él no los entiende y nosotros tampoco los entendemos del todo, pero le embelesan y nos embelesan.
'El proceso', de Ernesto Caballero, a partir de la obra de Kafka
'Cost de vida', de Martyna Majok con dirección de Pau Carrió
‘Obra infinita’, de Javier Hernando y Miguel Rojo
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.