_
_
_
_

‘La nostalgia de la Mujer Anfibio’, una fiesta de la inventiva

La narrativa de Cristina Sánchez-Andrade aborda los sueños y fantasías de un tipo de mujer al borde siempre de un ataque de esperanza y libertad real

J. Ernesto Ayala-Dip
La escritora Cristina Sánchez-Andrade.
La escritora Cristina Sánchez-Andrade.Carlos Porras EDITORIAL ANAGRAMA

El mundo narrativo de la escritora gallega Cristina Sánchez-Andrade es el de la mujer, con sus sueños, sus quimeras, sus dolores y sus fantasías liberadoras. Y más precisamente, de la mujer en su medio natural, la Galicia rural. Así y todo, la autora nunca cae ni en un feminismo de trincheras (aunque las mujeres todavía necesiten algunas trincheras para resistir el machismo imperante), ni en ningún tipo de ruralismo. Su literatura enfoca la naturaleza humana y física encarnada en un tipo de mujer al borde siempre de un ataque de esperanza y libertad real, ya que la que la mantiene indemne es una siempre a punto de cumplirse o postergarse. Hay otra característica en la autora, que casi la hace única en la narrativa española de los últimos años (salvando la de Luis Mateo Díez): su impagable imaginación siempre al servicio de una verdad moral, pero sobre todo, de una verdad formal y estilística. Prueba de todo fue la sensación que me dejó su novela Alguien bajo los párpados (2017).

Ahora nos llega La nostalgia de la Mujer Anfibio, la historia de tres mujeres, Lucha, la protagonista, su hija y su nieta Cristal. Alrededor de esas mujeres, pulula un enigmático forastero, el marido de Lucha, y el fantasma de un náufrago extranjero que sólo existe en la memoria de Lucha, pero que gravita decididamente en toda la novela.

Todo este entramado se sustenta sobre un hecho histórico: el naufragio de un barco el 2 de enero de 1921 frente a la isla de Sálvora, en la bocana de la ría de Arosa. Ese día ocurrió algo definitivo en la vida de Lucha, precisamente el día en que se casa. ¿Un encantamiento? ¿Un espejismo del deseo deseado? ¿Una jugada del destino contra su boda? Un día, después de décadas, aparece un individuo ataviado como un hippy, invocando la memoria dormida y anunciando sus poderes para despertarla entre los habitantes que parecen haber olvidado todo su pasado.

Estoy seguro de que los lectores quedarán prendados de la Mujer Anfibio, como lo quedé yo. Una fiesta de la inventiva tan característica de Cristina Sánchez-Andrade. Y de la palabra literaria sin fisuras.

Portada de 'La nostalgia de la Mujer Anfibio', de Cristina Sánchez-Andrade.

La nostalgia de la Mujer Anfibio 

Autora: Cristina Sánchez-Andrade.


Editorial: Anagrama, 2022.


Formato: tapa blanda (272 páginas, 18,90 euros) y e-book (10,99euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_