_
_
_
_
_

La jubilación de Merkel, lo último de Pérez-Reverte y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Alfonso Armada, Adam Tooze, Servando Rocha, Marina Closs y John Ashbery

Marionetas con la figura de Angela Merkel en un mercado de Navidad en Berlín, en 2010.
Marionetas con la figura de Angela Merkel en un mercado de Navidad en Berlín, en 2010.JOHN MACDOUGALL (AFP via Getty Images)
portada 'El apagón. Cómo el coronavirus sacudió la economía mundial', ADAM TOOZE. EDITORIAL CRÍTICA

'El apagón', de Adam Tooze 

Después de haber analizado lo que la crisis financiera supuso, el historiador británico Adam Tooze disecciona el impacto de la covid en el sistema capitalista. El autor se plantea algo muy interesante: si esta política supone al fin la muerte de la ortodoxia que ha prevalecido desde la década de los años ochenta, cuando penetra como un tornado la revolución conservadora y el neoliberalismo. Crítica de Joaquín Estefanía.
portada 'Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada', DAVID SAFIER. EDITORIAL SEIX BARRAL

'Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada', de David Safier 

La novela en cuestión es solo un divertimento, repleto de rechuflas ingeniosas. En ella, Miss Merkel se convierte en investigadora de un par de asesinatos ocurridos en el pueblo donde se ha retirado tras su jubilación. La novedad de esa ficción es el descubrimiento de una Angela Merkel más conmovida por los sentimientos, incluidos los maternales. Crítica de Juan Luis Cebrián.
portada 'Angela Merkel, crónica de una era', ANA CARBAJOSA. EDITORIAL PENÍNSULA

'Angela Merkel. Crónica de una era', de Ana Carbajosa

Carbajosa describe la evolución del pensamiento, palabra y obra de una líder que se ha dedicado a la política durante toda su vida, pese a tener una sólida formación científica. Hace además un interesante análisis de las tendencias sociales y políticas alemanas, en las que resalta el crecimiento de la extrema derecha precisamente en el este, territorio de la educación sentimental de Merkel. Crítica de Juan Luis Cebrián.
portada libro 'Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo', ALFONSO ARMADA. EDITORIAL VASO ROTO

'Cuánto pesa una cabeza humana', de Alfonso Armada

Se trata de un libro existencialista, en el sentido de que trata del asombro de los que existen y también del dolor de los que han sucumbido en un mundo en el que existir es más que nunca una aventura que encuentra en el hospital y en las estadísticas el peso real de la tragedia. Paul Celan, Cioran, Anne Carson, Szymborska o su amigo John Berger lo acompañan casi en todas las páginas. Crítica de Juan Cruz.
portada 'El italiano', ARTURO PÉREZ-REVERTE. EDITORIAL ALFAGUARA

'El italiano', de Arturo Pérez-Reverte 

El último libro del escritor se mueve entre los hechos históricos y la imaginación más épica. Sin recurrir al suspense fácil del desenlace, mantiene tensa la atención del lector. Impulsado por una escritura pulcra aunque a veces sumisa a ciertos clichés, Pérez-Reverte logra una novela intensa, de emociones sofrenadas y virtudes infrecuentes. Crítica de Rodrigo Ródenas de Moya.
portada 'Todo el odio que tenía dentro', SERVANDO ROCHA. EDITORIAL LA FELGUERA

'Todo el odio que tenía dentro', de Servando Rocha 

Al tiempo que nos integra en su investigación, Servando Rocha propone un contrarrelato al mostrarnos parcelas de la realidad invisibilizadas en el relato hegemónico. Aquí boxeo, dinero y dictadura. Y una galería inolvidable de vidas rotas. Una oscuridad que ha pervivido y que podría simbolizar el 'Dum dum' Pacheco cuyo mito sigue siendo Franco. Critica de Jordi Amat.
portada 'Tres truenos', MARTINA CLOSS. EDITORIAL TRÁNSITO

'Tres truenos', de Marina Closs 

Marina Closs reúne en 'Tres truenos' las historias de tres mujeres contadas por ellas mismas contra las convenciones sociales, sexuales y lingüísticas. El modo de decir de estas mujeres no solo hace visibles las desapariciones, sino que prestigia lo periférico, lo diseminado, lo que se etiquetó como marginal para que nunca pudiera salir de la caja de lo marginal. Crítica de Marta Sanz.
portada 'Las vanguardias invisibles', JOHN ASHBERY. EDITORIAL KILLER 71

'Las vanguardias invisibles', de John Ashbery 

El poeta John Ashbery, uno de los más influyentes de las letras estadounidenses, ejerció durante años de corresponsal cultural en París. Fue capaz de encontrar la extrema vanguardia en el cruce entre lo aleatorio, lo automático y lo desconocido. Un volumen reúne sus textos sobre exposiciones. Crítica de Nora Catelli.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_