¿Qué está leyendo Daniel Ruiz?
El autor sevillano vuelve con ‘Amigos para siempre’ y elige obras de Carver, Böhme o un ensayo sobre por qué es buena la lectura

Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) firma una brutal autocrítica de su generación al llegar a los cincuenta en Amigos para siempre (Tusquets). Y recomienda sus lecturas en este ¿Qué estás leyendo?, el programa de Babelia en el que los autores prescriben buenos libros. Ruiz explica además sus opciones.
Su libro:
- Amigos para siempre, Daniel Ruiz, Tusquets.
- La ciudad de las almas tristes, Javier Márquez Sánchez, Almuzara. “Es una novela de un investigador muy especial, sevillano, gitano, trianero. Una especie de Dashiell Hammet hispalense, que vuelve a la Sevilla en la que creció y se ve envuelto en una oscura trama con acento muy andaluz (los ERE, el pelotazo inmobiliario, etcétera)”.
- Diario de una perdida, Margarete Böhme, El Paseo. “Es un libro sin duda adelantado a su tiempo. Que narra las vicisitudes de una mujer a comienzos del siglo XX entre la miseria y la prostitución. Margarete Böhme, escritora curtida en la novela popular, presentó al público una arriesgada y verosímil historia, bajo el falso recurso de unas cartas halladas. La persecución de la reivindicativa obra de Böhme en la Alemania nazi le acarreó un injusto olvido, pero puede entenderse como un alegato de la justicia y la dignidad de la mujer”.
- Todos nosotros, Raymond Carver, Anagrama. “Es la obra poética completa del maestro americano, que puede leerse perfectamente como un complemento a sus célebres relatos. Ya que la poesía de Carver es muy narrativa. Y además incluye todos los poemas que Carver escribió en sus años más difíciles, los del retiro y la enfermedad”.
- La furia de la lectura, Joaquín Rodríguez, Tusquets. “Es un valioso y valiente ensayo en la que Rodríguez nos somete a una pregunta capital en estos tiempos de la rapidez y lo audiovisual: por qué seguir leyendo en el siglo XXI. Lucidez y también atrevimiento en este ensayo escrito con un estilo delicioso”.
- El canto de la nieve silenciosa, Hubert Selby Jr, Hermida Editores. “Cualquier excusa es buena para reivindicar a Hubert Selby Jr, el gran olvidado del underground americano, dueño de un estilo único y padre de algunas de las ficciones que mejor han retratado la América contemporánea”.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Madrid registra el menor crecimiento de gasto sanitario por habitante entre las comunidades con presupuestos aprobados
‘Personas, lugares y cosas’: Irene Escolar apuesta y gana
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































