¿Qué está leyendo Daniel Ruiz?

El autor sevillano vuelve con ‘Amigos para siempre’ y elige obras de Carver, Böhme o un ensayo sobre por qué es buena la lectura

Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) firma una brutal autocrítica de su generación al llegar a los cincuenta en Amigos para siempre (Tusquets). Y recomienda sus lecturas en este ¿Qué estás leyendo?, el programa de Babelia en el que los autores prescriben buenos libros. Ruiz explica además sus opciones.

Su libro:

- Amigos para siempre, Daniel Ruiz, Tusquets.

- La ciudad de las almas tristes, Javier Márquez Sánchez, Almuzara. “Es una novela de un investigador muy especial, sevillano, gitano, trianero. Una especie de Dashiell Hammet hispalense, que vuelve a la Sevilla en la que creció y se ve envuelto en una oscura trama con acento muy andaluz (los ERE, el pelotazo inmobiliario, etcétera)”.

- Diario de una perdida, Margarete Böhme, El Paseo. “Es un libro sin duda adelantado a su tiempo. Que narra las vicisitudes de una mujer a comienzos del siglo XX entre la miseria y la prostitución. Margarete Böhme, escritora curtida en la novela popular, presentó al público una arriesgada y verosímil historia, bajo el falso recurso de unas cartas halladas. La persecución de la reivindicativa obra de Böhme en la Alemania nazi le acarreó un injusto olvido, pero puede entenderse como un alegato de la justicia y la dignidad de la mujer”.

- Todos nosotros, Raymond Carver, Anagrama. “Es la obra poética completa del maestro americano, que puede leerse perfectamente como un complemento a sus célebres relatos. Ya que la poesía de Carver es muy narrativa. Y además incluye todos los poemas que Carver escribió en sus años más difíciles, los del retiro y la enfermedad”.

- La furia de la lectura, Joaquín Rodríguez, Tusquets. “Es un valioso y valiente ensayo en la que Rodríguez nos somete a una pregunta capital en estos tiempos de la rapidez y lo audiovisual: por qué seguir leyendo en el siglo XXI. Lucidez y también atrevimiento en este ensayo escrito con un estilo delicioso”.

- El canto de la nieve silenciosa, Hubert Selby Jr, Hermida Editores. “Cualquier excusa es buena para reivindicar a Hubert Selby Jr, el gran olvidado del underground americano, dueño de un estilo único y padre de algunas de las ficciones que mejor han retratado la América contemporánea”.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Berna González Harbour

Periodista de EL PAÍS, ha sido enviada especial en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora a cargo de Internacional, Domingo, Sociedad, Web o Babelia. Escribe entrevistas y crítica cultural, es columnista en la sección de Opinión y analista de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS