Toda su vida y su daño
‘Sacrificio’, el nuevo poemario de Marta Agudo, plantea una pregunta repetida: ¿cómo y para qué he llegado hasta aquí?
Si en Historial, su anterior libro, Marta Agudo desplegaba una estremecedora reflexión sobre la enfermedad, dando forma y textura poética al dolor, Sacrificio se yergue de manera más demoledora, si no desafiante sin rendición, frente al “cáncer que no supe” y al conjuro del sacrificio mismo de la vida: “Entre el margen del agua y la atmósfera sucede el mundo, / su desmayo inaudito”. Estar enferma “no es un estado, es una condición”.
Cincuenta fragmentos o poemas en prosa, incluido un epílogo que no quiere serlo, guiados por un “decir retráctil”, por los “ritmos sincopados” que habitan “en la circunscripción del miedo” y saben “a lo sumo las sílabas del daño”. Una gramática a la que le “falta léxico” y le “faltan letras”, pues no alcanza a ser sino “otro posible orden al que brindar la razón del sacrificio”. Poemas como sucesivas tiras de Moebius, entradas y salidas que ubican y dislocan a la vez, obligando a leer al límite de lo excluido, en una forma de suspensión que, como grieta o fractura, condición o circunstancia, sólo se da en la escritura. Por eso muchos de los poemas se abren o se cierran, o incluyen en su sucesión, puntos suspensivos como base de una escritura aún abierta, acaso incompleta, con final en pausa. Sacrificio plantea una pregunta repetida: ¿cómo y para qué he llegado hasta aquí? No se trata de escapar, sino de buscar cómo decir la enfermedad y su tiempo borroso, el abandonado fluir que reconfigura la existencia: “Dame la postura de la muerte, su estudio preparatorio, / recado de piel…”.
Es un puente y un vacío, algo duro y limpio a la vez, pues sus versos son estremecedores y extremos en muchos sentidos. Por encima de las fallas y las grietas del lenguaje, para dar cuenta de la enfermedad y del dolor, los poemas de Sacrificio abren la posibilidad de mirar hacia aquello que está más allá de cualquier palabra. Como el Minotauro, emergen de la “sima azul” en el interior del laberinto y, fruto de su sacrificio, se hacen “imagen que contiene toda vida y su daño, toda la pérdida y el placer del soplo. Comisura y patera”.
Sacrificio
Autor: Marta Agudo.
Editorial: Bartleby, 2021.
Formato: 67 páginas. 13 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.