De fronteras y búsquedas
Alejandro Narden narra el regreso de un joven que ha buscado a su exnovia en Marruecos: desaparecer no es lo mismo que morir, no al menos para los que quedan


Ernesto es un joven que vuelve a España desde Marruecos tras buscar durante dos meses a su exnovia, una doctora desaparecida en el desierto, en algún lugar cerca del Sáhara Occidental, una frontera difusa con la que Alejandro Narden juega en la narración. En el tren de regreso recuerda su vida allí y, a través del diálogo con un matrimonio francés con quien comparte espacio, indaga en su periplo, en su investigación, trata de encontrar un sentido a todo. ¿Quién es realmente la gente que formó parte de nuestra vida cuando ya no los frecuentamos? ¿Han cambiado tanto como para que no los reconozcamos? ¿Cuánto puede doler un recuerdo? ¿A quién busca realmente Ernesto? ¿Qué mentiras nos plantea la memoria, instrumento que usamos para engañarnos?
Las migas que el narrador va dejando sobre Carlota a lo largo del texto funcionan, con independencia de si lo llevan o no de vuelta a casa, o a una resolución. Es lo de menos. No es esta una historia procedimental. También se engarza bien en la trama el conocimiento del entorno, el traslado de su experiencia personal a la ficción, la mezcla de vidas reales e inventadas realizada por un autor joven con una variada experiencia vital a sus espaldas. Pero esos aciertos, o el apropiado ritmo narrativo de las pesquisas, no encuentran su equilibrio en las reflexiones demasiado cargadas del protagonista sobre cualquier cosa, ya sea Liberty Valance, el accidente del Columbia o Carlos Fuentes.
Además, los diálogos son desiguales, hay frases brillantes mezcladas con conversaciones que suenan artificiales. La complejidad de la relación de la pareja francesa, él marroquí de origen, ayudan a mantener la atención del lector, que puede encontrar interesantes, además, las historias aledañas que completan el relato, en especial la de Ruanda. Desaparecer no es lo mismo que morir, no al menos para los que quedan. Por eso Ernesto busca una salida y es en ese aspecto donde Horizonte aquí funciona.

HORIZONTE AQUÍ
Autor: Alejandro Narden.
Editorial: Algaida, 2020.
Formato: tapa blanda (264 páginas, 20 euros) y e-book (9,99 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































