El PSM aboga por limitar en el 14% la gestión privada de la sanidad
"Los socialistas estamos muy preocupados por la calidad de los servicios sanitarios". Con esta premisa, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, hizo ayer un balance de la que consideró crítica situación de la sanidad pública en la región, y tachó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "auténtico peligro para la calidad de los servicios". Aseguró que el problema de la sanidad madrileña no es la entrada de empresas privadas en la gestión de los servicios, sino que no existan "mecanismos de control y fiscalización" sobre éstas.
Pero sobre todo Gómez explicó cuál es el modelo sanitario que defiende, después de las críticas que ha recibido, también en el seno de su partido, que le tachan de ser ambiguo en este punto. "Apuesta clara e indudable por la sanidad pública, que ofrezca idéntica calidad en el servicio", comenzó a detallar el secretario general socialista.
"En ocasiones, la iniciativa privada puede ayudar a mejorar. No es el caso de lo que hace Esperanza Aguirre, que convierte el derecho de los madrileños a la salud en oportunidad de negocio", continuó. Y puntualizó: "No más del 14% de los servicios debe estar en manos privadas, si se quiere ser eficiente y dar un servicio de calidad, respetando la equidad".
Gerentes técnicos
Gómez agregó que la fiscalización y el control debe ser la herramienta para asegurar que los centros sanitarios funcionen bien. "En la Comunidad de Madrid no hay esa opción. Y no todos los centros tienen los mismos parámetros", puntualizó. Además, explicó que en su modelo ideal "ningún gerente sería nombrado por designación política, sino por criterios exclusivamente técnicos".
El secretario socialista aseguró que en Madrid opera "un zoológico de modelos" de hospitales: desde el tradicional, la fundación sanitaria, hasta el concierto, como el de Valdemoro. Recordó que ya propuso a Aguirre, que lo rechazó, un pacto para crear una comisión de expertos que analizara la eficiencia de los modelos y adoptar "el que preste mejor servicio y suponga el menor coste".
Gómez recibió las críticas del portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, que tachó de "arbitraria" la fórmula de limitar la gestión privada al 14%. "¿Por qué no el 10%, o el 20%? ¿Por qué un 14% es perfecto y progresista y un 15% monstruoso y retrógrado?", planteó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Tomás Gómez Franco
- FSM
- VIII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- PSOE-M
- Privatizaciones
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política social
- Madrid
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Gente
- Política municipal
- Empresas
- Sanidad