Los problemas de precios se mantendrán un largo periodo
La alta inflación ha venido para quedarse y habrá que acostumbrarse a convivir con esta variable "durante un periodo extraordinariamente prolongado". Es el pronóstico que maneja el Banco Central Europeo y uno de los motivos que justifican su decisión de elevar los tipos al 4,25%, según explicó ayer en San Sebastián su consejero José Manuel González-Páramo.
En un curso de verano organizado por la UPV y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, González-Páramo afirmó que la inflación en la eurozona se va a situar "durante varios meses" en unos niveles "muy por encima del 2%", el límite en el que ha fijado el BCE su objetivo de estabilizar los precios a medio plazo.
Recomendó a los Gobiernos y a los agentes sociales que no vuelvan a caer en los "errores" del pasado y adopten medidas para que "la inflación no se instale en el sistema". Y avisó de que en España, con una tasa del 5,1% "el problema es muy serio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.