El déficit exterior alcanza ya el 11,3% del PIB
La crisis económica no tiene, de momento, reflejo en un menor déficit exterior, que sigue empeorando mes a mes. En el primer trimestre del año, el saldo de los intercambios de bienes, servicios, rentas y transferencias con el exterior fue negativo en 32.552 millones de euros, un 22,2% más que el año anterior, según datos del Banco de España.
Si este saldo se compensa con el de la cuenta de capital (positivo en 2.079 millones) el resultado es que la economía española presenta un desequilibrio exterior que alcanza ya el 11,3% del PIB. Es un nivel nunca visto y significa que cada vez hay menos ahorro para financiar las inversiones y hay que acudir al exterior.
Y ello, con lo que está ocurriendo tanto fuera como dentro. Con la economía en desaceleración, lo lógico sería que el saldo exterior fuera un poco menos negativo. No es así. Crecen la demanda de bienes (petróleo) y el déficit de rentas y transferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.