Las constructoras reclaman a Solbes "menos discursitos" y un mejor diagnóstico
La patronal advierte que se está intentando "combatir una pulmonía con caramelos para la tos". -CC OO respalda al vicepresidente y rechaza destinar fondos del Estado a socorrer a la empresa privada
El brusco frenazo del ladrillo, fenómeno que avanza más deprisa de lo esperado según admite ya el propio Gobierno, está caldeando los ánimos entre las empresas más afectadas por el deterioro económico y las respectivas administraciones. Tras el paso dado ayer por Pedro Solbes, que llego a calificar el ajuste inmobiliario de "necesario" tras rechazar una mayor intervención del Estado en el mismo, hoy el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha reclamado al vicepresidente económico menos "discursitos" y un mejor diagnóstico de la situación para poder empezar a buscar soluciones.
"Y si la solución es que la construcción se arregle sola, como él dice, pues mire las suspensiones de pagos, que van como los higos en septiembre", ha subrayado Chicote antes de denunciar que se está intentando "combatir una pulmonía con caramelos para la tos".
Pese a admitir la responsabilidad de los promotores en la sobreproducción de viviendas, Chicote recuerda que "nadie ha llorado" por la "extraordinaria" recaudación fiscal
Frente al aumento de las deducciones fiscales, CC OO aboga por jubilaciones anticipadas y menos horas extra para relanzar el empleo
En declaraciones a RNE, el presidente de APCE reaccionaba así a la comparecencia de ayer de Solbes en el Congreso, en la que dijo mostrarse contrario a impedir "artificialmente" el "necesario ajuste" del sector de la construcción rechazando así tanto las reclamaciones del los promotores y constructores así como el plan del Ministerio de Vivienda, desde donde se pide aumentar las deducciones fiscales a la compra para reactivar la demanda como aumentar del 15 al 20% la deducción fiscal por rehabilitación de inmuebles.
"No me lo esperaba (estas declaraciones). El problema es tan acuciante que no me parece que pueda resolverse con una comparecencia y un discursito. Este problema tiene una gravedad tan extraordinaria y unos ribetes sociales que pueden adquirir aires de tragedia tan altos que esto me parece frívolo", ha alertado.
Frente al ataque de los constructores, el sindicato Comisiones Obreras sí ha salido en defensa de la postura del ministro ya que, en su opinión, no es justo destinar fondos del Estado a las constructoras para solucionar "los problemas que han creado ellas solitas".
Menos beligerante se ha mostrado el presidente de la patronal de los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, que ha respondido al vicepresidente que "lo que hay que hacer -frente al parón del sector- es tomar medidas reales", aunque supongan intervenir en la economía, si bien ha matizado que "cuanto menos intervencionistas sean pues muchísimo mejor".
Asimismo, ha precisado que Solbes "sabe de sobra" que promotores y administración tienen que buscar "juntos" fórmulas para salvar la crisis del ladrillo, como la adopción de medidas fiscales "coyunturales".
Frente al aumento de las deducciones fiscales que reclaman desde la patronal, el secretario general de la Federación de Construcción y Madera (FECOMA) de comisiones, Fernando Serrano, ha propuesto reducir la edad de jubilación de los trabajadores del sector de la construcción hasta los 60 años y limitar las horas extras para hacer frente al creciente número de desempleados en el ladrillo.
Concretamente, CC OO calcula que reducir en una hora las horas extras podría generar 258.3000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la jubilación anticipada afectaría a más de 80.000 trabajadores.
Por el momento, Serrano ha reclamado a Economía y Vivienda que "clarifiquen" su posición para conocer qué medidas aplicará el Gobierno para ayudar al sector de la construcción a superar la crisis.
En este sentido, el presidente de los promotores ha indicado que está a la espera también de que el Ministerio de Economía le dé una respuesta sobre las medidas que le ha presentado para paliar los problemas del sector. De momento, el próximo miércoles se entrevistará con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, según avanzó el propio Chicote, que ha negado que exista ningún compromiso de ayudas por parte de la ministra.
Sobreoferta de 640.000 viviendas
Chicote ha reconocido que existe un exceso de producción y que los promotores y constructores "se pasaron" al construir el año pasado 640.000 viviendas, casi el doble de lo que se demanda anualmente (unas 300.000).
"Lo que pasa es que en momentos de bonanza todo el mundo se atreve, todo el mundo se cree que va a acometer grandes proyectos y que los problemas le van a venir al vecino. Pero cuando llueve, llueve para todos", ha explicado.
Pese a admitir que la "culpa" de esta sobreproducción de viviendas la tiene el sector, Chicote ha recordado que "nadie ha llorado" por la "extraordinaria" recaudación fiscal que ha procurado esta situación. "Hemos generado una cantidad de impuestos a corporaciones locales, Estado central y autonomías de no te menees. Algo extraordinario. Entonces nadie lloraba", ha denunciado.
El presidente de APCE ha afirmado que el sector no está cayendo por la crisis de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos, sino por la "incertidumbre" y la falta de confianza de los compradores de vivienda en la situación de la economía española y en la evolución de los tipos de interés.
"Hemos tenido que ajustar nuestros precios y quizá aún haya gente que tenga que volverlos a ajustar. Esa es nuestra responsabilidad y estamos pagando las consecuencias. Pero el comprador tiene otra lectura. Desde septiembre de 2007, prácticamente no compra nadie, porque tiene falta de confianza en el sistema y en el precio del dinero", ha asegurado.
Pérdida de empleo desde septiembre
Para Chicote, lo que hace falta es que se mejore la situación de la economía española y, sobre todo, que se concedan ayudas a los compradores de viviendas para garantizar al mantenimiento del tipo de interés de sus préstamos hipotecarios durante cinco años. Así, sabrían lo que pagarían mensualmente de antemano "llueva o haga calor".
"Yo no he pedido ayudas para el sector y no las pediré nunca, porque cada uno debe aguantar sus responsabilidades. Las pido para los compradores", ha insistido.
En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción, Chicote ha afirmado que "aún no se acusa de forma grave", pero ha advertido de que empezará a notarse más a partir de septiembre. "Las obras no se terminan de un lunes a un martes, pero no se están iniciando nuevas, porque no hay liquidez financiera para iniciarlas, y se va perdiendo empleo", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.