La crisis inmobiliaria ahoga a la bilbaína Construcciones Urazca

La crisis de ventas que está dando de lleno en la línea de flotación de las constructoras y grupos inmobiliarios en general, se llevó ayer por delante a Construcciones Urazca, la empresa que levantó el ex presidente del Athletic de Bilbao, Javier Uría, y que desde su fallecimiento dirige otro ex presidente de la entidad deportiva, Ignacio Ugartetxe.
Los representantes legales de Urazca presentaron ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, la documentación que acredita su insolvencia y que justifica el inicio de un proceso concursal. Según fuentes del sector y sindicales, el pasivo que arrastra podría acercarse a los 500 millones. En 2004, era de 200. Con ese paso Urazca paraliza durante un año los eventuales embargos y el pago de los plazos de las hipotecas. El Grupo Urazca tiene unos 900 empleados, aunque fuentes de la empresa precisan que el concurso sólo afecta a unos 270. La cartera de pedidos asciende a 320 millones y la facturación en 2007 fue de 250 millones.
Urazca está controlado en un 51,57% por la sociedad Shipsdam, que pertenece a la viuda de Javier Uría, María Minguito. Ugartetxe controla el 46,59% a través de la sociedad Enekuri Serbitzu Profesionalak Holding.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































