El Santander es el tercer banco occidental tras superar al Bank of America
El Santander se ha metido entre los tres primeros bancos occidentales por valor bursátil tras superar al Bank of America. Quedan por delante el HSBC y JPMorgan. Le adelantan en la clasificación mundial tres bancos chinos, cuyo valor genera confusión al estar controlados por el Gobierno de su país y cotizar un porcentaje pequeño. El objetivo de Emilio Botín, presidente del Santander, es alcanzar a JPMorgan, según reconoció a este periódico en su estancia en Río de Janeiro con motivo de la final de la Copa Santander Libertadores de fútbol, que el banco patrocina.
Pero JPMorgan es el que mejor ha aguantado la crisis, e incluso ha perdido menos en lo que va de año que el Santander, que ha pasado de 92.500 millones de euros a 70.000 millones.
Brasil se ha convertido en catalizador del comportamiento bursátil del Santander tras la incorporación del Banco Real el año pasado en la adquisición a tres bandas del ABN Amro, su anterior propietario. Ahora, la estrategia reside en la fuerza potencial de Brasil y en nuevas operaciones en Latinoamérica, EE UU y Europa. Asia no es prioritaria en su hoja de ruta. "Estamos centrados en otras áreas y no hay dinero para todas", según Botín.
La marcha de los resultados en Brasil y la evolución de la integración de Banco Real serán clave para los planes del banco, que a partir del tercer trimestre consolidará de forma global los resultados de esta entidad, que aspira a rebasar los 10.000 millones de euros este ejercicio.
En México, Botín aceptó que le gustaría incorporar Banorte. En EE UU, está presente en Sovereign, con el 25%. Al presidente del Santander le encantaría realizar alguna operación gorda en este país, que pese a la tremenda caída en Bolsa siempre resulta complicada. En Europa, centra su interés en Italia y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.