_
_
_
_
_

Aumenta el flujo de inmigrantes chinos en la frontera entre EE UU y México

Aunque la migración china representa apenas una fracción de las personas que llegan a la frontera entre ambos países, su presencia se ha ido incrementando en los últimos meses

Una familia de migrantes chinos camina a través del cruce fronterizo entre México y Estados Unidos en Jacumba, California, en octubre de 2023.Foto: AP | Vídeo: AP Newsroom

Acurrucados a la sombra de un tramo del muro fronterizo y debajo campamentos improvisados, cientos de migrantes intentan dormir después de una larga travesía cerca de la pequeña ciudad de Jacumba, en California. Sin comida ni agua corriente, estas personas dependen de voluntarios que reparten agua embotellada, avena caliente y sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada.

¿Lo nuevo? Cientos de ellos son emigrantes chinos, población cuyo flujo va en aumento entre los miles de personas que buscan llegar Estados Unidos. Usan un trayecto relativamente nuevo y peligroso a través de la Brecha del Darién, vía conocida en mandarín como ‘La Ruta’, la cual se ha hecho cada vez más popular en redes sociales como Douyin, la competencia de TikTok.

Durante los nueve primeros meses de este año, los chinos fueron la cuarta nacionalidad más numerosa, después de venezolanos, ecuatorianos y haitianos, en cruzar la Brecha del Darién, según las autoridades de inmigración panameñas. Los emigrantes chinos que utilizan esta ruta vuelan a Ecuador, país que no les exige visado, para luego dirigirse hacia el norte, a la frontera entre Estados Unidos y México.

Muchas de estas personas declaran que migran para escapar de un clima político cada vez más represivo y de un contexto económico sumamente difícil gracias a las estrictas restricciones de covid-19 del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

_
_