_
_
_
_

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, es detenido tras la final de la Copa América

El dirigente y su hijo están bajo custodia de las autoridades después de estar involucrados en una pelea con miembros de la seguridad del Hard Rock Stadium de Miami

Ramon Jesurun
Ramon Jesurun en el Estadio El Campin de Colombia, en febrero de 2024.Sebastian Barros (Getty Images)
Juan Pablo Vásquez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La final de la Copa América se selló con un triunfo en el extratiempo para Argentina. Los campeones del mundo tomaron la delantera gracias a una anotación de Lautaro Martínez, que fue suficiente para asegurarles el bicampeonato continental. Al momento de repartir la medallería, los jugadores de ambos equipos subían a la tarima y saludaban a los directivos de la Conmebol. En medio de la euforia y desazón por el resultado, un detalle pasó inadvertido: Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, no estaba presente en la premiación. El dirigente había sido detenido minutos atrás por las autoridades locales tras protagonizar una discusión con las personas encargadas de la seguridad del Hard Rock Stadium de Miami.

Los hechos también involucran a Ramón Jamil Jesurún, el hijo del presidente de la Federación. Las cámaras de la cadena Fox Sports grabaron brevemente el altercado, en el que se ve a Jesurún hijo increpando a los miembros del equipo de seguridad mientras distintas personas que visten la camiseta de Colombia intentan detenerlo. La situación se habría propiciado después de que a padre e hijo se les impidiera utilizar los ascensores del escenario deportivo. Ambos permanecen detenidos y la hora oficial de su captura, según se verifica en la reseña de la Policía de Miami, fue en la madrugada de este lunes.

Jesurún llegó a su cargo en 2016, en reemplazo de Luis Bedoya, quien duró nueve años al mando de la Federación Colombiana y fue arrestado por el escándalo del Fifagate. Desde que Jesurún lidera la entidad, Colombia clasificó al Mundial de Rusia 2018, se perdió Catar 2022, fue eliminada en los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 y dos años más tarde, en ese mismo país, entró al podio con el tercer lugar. El subcampeonato de este fin de semana es su logro más importante, de momento. Cuatro entrenadores han estado en el banquillo técnico durante su presidencia: José Néstor Pekerman, Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda y Néstor Lorenzo. No obstante, más allá de lo estrictamente deportivo, a Jesurún se le reprocha por las acusaciones de cartelización en la venta de boletas de la selección Colombia, lo que llevó a que la Superintendencia de Industria impusiera una multa de más de 18.000 millones de pesos (6 millones de dólares) a la Federación y algunos de sus socios comerciales.

El desenlace del campeonato tuvo un sabor amargo para los colombianos. A pesar de la algarabía que desató el buen desempeño de la selección, la derrota a manos de Argentina y la antesala al partido disminuyeron la emoción que venía cultivándose desde el debut con Paraguay, el pasado 19 de junio. Horas antes de que se diera el pitazo inicial, una de las puertas de acceso al estadio fue forzada y seguidores de ambos países ingresaron corriendo y sin presentar su entrada en los respectivos filtros prestablecidos. Posteriormente, a través de redes sociales, circularon videos y fotografías de colombianos siendo detenidos y esposados. Aquellos incidentes obligaron a que se retrasara el inicio de la final, debido a que se cerraron las demás puertas y el público tuvo que esperar afuera, expectante y sin mayor información, por un poco más de una hora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Juan Pablo Vásquez
Es periodista de la edición colombiana de EL PAÍS. Nació en Bucaramanga, Santander. Anteriormente se desempeñó como periodista judicial en 'Revista Semana' y de investigación en Caracol Radio y 'Cambio'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_