_
_
_
_
_

El líder de la nación Qhara Qhara de Bolivia: “España se puede llevar los restos del galeón ‘San José’, pero el cargamento es de los indígenas”

Samuel Flores, representante legal de su pueblo ante la CIDH en el caso, cree que el pecio no debe ser tratado como un tesoro sino como patrimonio arqueológico

Tata Nicolas de la nacion Qhara Qhara
Samuel Flores, en el buque 'ARC Caribe', de la Armada de Colombia,el 23 de febrero en Cartagena.CHELO CAMACHO
Juan Miguel Hernández Bonilla

El tata Samuel Flores Cruz, autoridad indígena de la nación Qhara Qhara de Bolivia, participó hace unas semanas en el simposio internacional sobre el galeón San José, organizado por el Gobierno de Colombia en Cartagena de Indias. Flores, de 44 años, quien funge como representante legal de su pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del galeón, agradece que el presidente colombiano, Gustavo Petro, haya reconocido la demanda de los qhara qhara sobre una parte de la propiedad del cargamento. Está de acuerdo con este Gobierno en que lo que hay dentro del barco no es un tesoro, sino un patrimonio arqueológico. Asegura que España “se puede llevar lo que queda del barco, los cañones, si quieren, pero el cargamento es de los indígenas”. La entrevista transcurre en una visita al buque Caribe de la Armada de Colombia, el barco que tiene como misión rescatar las primeras piezas del galeón en 2024.

Pregunta. ¿Por qué la nación Qhara Qhara reclama una parte de la propiedad del galeón San José?

Respuesta. Porque muchos de los minerales que llevaba el galeón salieron de las minas de Potosí. Estaban en nuestro territorio. Los sacaron nuestros indígenas. Son nuestros. Así está documentado en las bitácoras de impuestos y en los archivos reales.

P. ¿Cuáles son las peticiones de su pueblo en relación con el San José?

R. Primero, queremos que se haga la exploración que propone el Gobierno colombiano, que se saque y se identifique el valor y la procedencia histórica de las cosas que están allá abajo. Queremos que la ciencia diga de dónde y cómo salieron, qué cosas hay. No solo del cargamento de minerales, sino también de otros objetos que iban allí por contrabando. Solo viendo y tocando todo lo que está hundido podemos estudiarlo y entenderlo. Allá adentro esos objetos no sirven para nada. Hay que sacarlo todo.

P. Hay científicos que creen que al sacar los objetos a la superficie después de 300 años bajo el mar se pueden descomponer, desmoronar...

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

R. No creo que pase nada con la plata y las monedas. La madera y la tierra se pueden modificar, pero el oro no, nunca. El oro en polvo o en lingotes o en monedas sigue siendo oro. Pienso que hay que sacarlo a tierra firme. Mientras esté en el fondo corre riesgos naturales y humanos. Puede haber robos, saqueos.

P. ¿Tienen un cálculo de qué hay en el cargamento del galeón?

R. Sabemos que hay 50.000 monedas de oro de los préstamos de las iglesias hundidas en el galeón San José. También hay lingotes de plata y de oro, y otros artefactos como joyas, que fueron saqueados de las tumbas de nuestros ancestros. Hay, además, utensilios de la tripulación, ropa, vajillas y artefactos de defensa.

P. ¿Quieren que una parte de eso que se extraiga sea para ustedes?

R. Queremos que se identifique cuánto salió de nuestra nación y de otros pueblos indígenas.

P. ¿Está de acuerdo con la idea del Gobierno colombiano de no ver el galeón como un tesoro, sino como patrimonio arqueológico?

P. Sí, de hecho eso es parte de la propuesta que nosotros hicimos en 2017 al expresidente Juan Manuel Santos. Desde el inicio dijimos que el galeón debería ser un bien común. La historia incluye a muchos pueblos que participaron de alguna manera. Ojalá lo entendamos como patrimonio cultural de la humanidad. No tenemos la idea de mercantilizar y comercializar lo que hay dentro. Por eso creemos que Colombia tomó una decisión sana. Nos alegra que vaya a comenzar la exploración y que el pueblo Qhara Qhara pueda participar.

P. ¿Por qué les interesa participar en el proceso de exploración?

R. Porque hacia adelante tenemos muchos galeones que sacar, sabemos de al menos 200 naufragios que pueden tener cosas de la nación Qhara Qhara. Es un paso al futuro. Las cosas que están en el galeón son muy importantes para reconstruir la historia de la colonia. Nos ayudarán a saber cómo era la administración, las recaudaciones de plata, oro y otros enseres desde los pueblos ancestrales. Esto puede servir para que nuestras nuevas generaciones sepan la historia de la colonia. Ser conscientes de ella es la única forma de convivir.

P. ¿Cree que el patrimonio compartido del galeón debe ser entre Colombia, España y la nación Qhara Qhara?

R. España ha dicho que ellos también tienen derecho porque el galeón les pertenecía, pero me parece que tienen que reflexionar. Los ancestros españoles les hicieron mucho daño a nuestros pueblos al venir y llevarse nuestras cosas. Además, este cargamento es de la colonia, no de la república. Eso es claro. España se puede llevar lo que queda del barco, los cañones, si quieren, pero el cargamento es de los indígenas porque todo salió de nuestros pueblos. Esperamos que no haya demandas ni litigios, sino cooperación y diálogo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_