Gustavo Petro pide esclarecer el asesinato del líder indígena Marcos López
El representante por Nariño del Movimiento Político AICO fue asesinado a balazos cuando se dirigía a una reunión con su comunidad

Al taita Marcos López lo mataron a balazos. El reconocido líder indígena, exconcejal de su pueblo Mallama en el Nariño, y representante del Movimiento Político AICO, ha sido la última cara que recuerda el riesgo de ser líder social en Colombia. En 2023 han sido asesinados 15. Él fue la víctima más reciente. El viernes, cuando se dirigía de su pueblo a Ipiales para reunirse con otros indígenas y delegados del Ministerio del Interior, fue abordado por hombres armados que lo obligaron a bajarse de un vehículo y le dispararon. Su asesinato ocurrió en el sector La Verbena, donde se mueven el ELN y otras bandas locales, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El presidente, Gustavo Petro, era cercano al dirigente indígena y apenas se conoció la noticia ordenó esclarecer el crimen. “El taita Marcos López, dirigente del partido indígena AICO me apoyó en mi campaña presidencial. Ha sido asesinado. Espero la mayor de las recompensas posibles por información para dar con sus asesinos directos e intelectuales”, escribió en Twitter. Horas más tarde, las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para encontrar a los responsables.
La vicepresidenta, Francia Márquez, se unió a Petro y destacó el liderazgo de López: “Gran dirigente social y un luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas. Solicito investigar con celeridad. No permitiremos que nos sigan arrebatando a quienes suman a la paz”, escribió Márquez.
El cuerpo del López fue encontrado a orillas de la vía Pasto - Tumaco. Por la gravedad de las lesiones llegó sin vida al centro de salud. “Las balas buscan acallar a quienes trabajan por las comunidades”, dijo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas. El asesinato del líder indígena ha causado conmoción en su pueblo y advierte de la violencia que sigue persiguiendo a los líderes sociales. En 2022, según la Defensoría del Pueblo, fueron asesinados 216.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- Laura Restrepo y otros escritores cancelan su presencia en el Hay Festival de Cartagena por la participación de María Corina Machado
- Estados Unidos designa al Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero
- Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
- La policía de Londres detiene a Zulma Guzmán, sospechosa de envenenar a tres niñas con frambuesas con talio
- El prófugo Carlos Ramón González, grabado en una fiesta organizada por la Cancillería colombiana en Nicaragua










































