_
_
_
_
_

El Gobierno de Colombia suspende el decreto del cese al fuego con el ELN, pero insiste en acordar una tregua

El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha anunciado que en el siguiente ciclo de conversaciones con la guerrilla esperan discutir las condiciones de un posible acuerdo

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, invita al ELN a declarar una tregua, en una rueda de prensa este miércoles.Vídeo: RR.SS. (Presidencia de Colombia)
Sally Palomino

El Gobierno de Colombia tenía listos todos los decretos para darle forma al cese al fuego bilateral con cinco grupos armados, pero este miércoles ha suspendido el que correspondía al proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha anunciado el reversazo un día después de que la última guerrilla activa en el país desmintiera el anuncio hecho por el presidente, Gustavo Petro.

“Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (...) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo (de negociación) se reactivaría el diálogo sobre este particular”, manifestó el ministro en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, acompañado del ministro de Defensa, el comisionado de Paz y altos mandos militares. “Invitamos a esta organización a declarar una tregua y mantener el cese y la no violencia, el Gobierno no renunciará a la búsqueda del respeto por la vida para construir la paz total”, insistió Prada. También explicó por qué el Gobierno había anunciado el cese bilateral con la guerrilla con la que negocia desde noviembre pasado.

“El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el Gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral. Bajo ese entendimiento, el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral”, aseguró Prada, que reconoció la complejidad de los diálogos con los insurgentes. “Después de evaluar los hechos de las últimas 48 horas y de los últimos 50 años reconocemos que estos procesos tienen un altísimo grado de complejidad, que debemos ir con mucha cautela, prudencia y precaución, pero bajo ninguna circunstancia estamos exentos de que haya una reacción de la contraparte que haya que atender o responder de alguna manera”.

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, había reconocido la tarde del martes que el cese el fuego bilateral era una “intención”, que debía ser discutida en la mesa de diálogos. “Esta propuesta de cese al fuego es un primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro”, señaló.

El Gobierno ha asegurado que los otros cuatro grupos con los que se espera cesar acciones militares mantienen su posición y respaldan la medida anunciada por el presidente. Sobre el Estado Mayor Central FARC-EP y la Segunda Marquetalia ha señalado que se realizarán reuniones de los mandos de estas organizaciones, disidencias de las extintas FARC, para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz.

Frente a las AGC o el Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada, el ministro del Interior ha dicho que también ratifican su compromiso con el cese bilateral. “Con estos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022″.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_