La revista Time elige a Francia Márquez como una de las 100 líderes del futuro

La revista estadounidense reconoce a la vicepresidenta colombiana como una “estrella naciente”. Destaca su “lucha por la igualdad”

Francia Márquez en Suárez, Colombia, el 31 de agosto.
Francia Márquez en Suárez, Colombia, el 31 de agosto.MARIANA GREIF (REUTERS)

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, conocida como la portavoz de los nadies, ha sido reconocida por la revista estadounidense Time por su liderazgo. La publicación la incluyó en su lista Time 100 Next, una selección de 100 líderes emergentes alrededor del mundo. El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, destacó en la presentación de Márquez su “lucha por la igualdad” y la describió como una referente para la población afrodescendiente, indígena y rural del país. “Es un poderoso ejemplo para todos los niños y niñas del Hemisferio Occidental, que dicen: “Quiero ser como Francia cuando sea grande”, señaló el político centro-izquierdista costarricense.

La lista de referentes emergentes no debe confundirse con la tradicional Time 100, que desde 1999 selecciona a las 100 personas más influyentes. La publicación Time 100 Next, elaborada desde el 2019, se enfoca en las “estrellas nacientes”. Es una selección que elaboran miembros de la redacción de la revista, sin parámetros preestablecidos. Márquez fue valorada por “trabajar con los más vulnerables” y por su lucha en defensa del medio ambiente. Alvarado Quesada destacó en su texto que la vicepresidenta ganó en 2018 el Premio The Goldman Environmental por su activismo contra la minería ilegal.

La vicepresidenta ha agradecido el reconocimiento a través de Twitter. “Mi compromiso es proteger la casa grande y garantizar los derechos de las comunidades históricamente violentadas”, declaró.

La publicación hace énfasis en el poder de los seleccionados en “definir el futuro”. No obstante, la presentación de la vicepresidenta se ha limitado a sus logros, sin referencias a un potencial a largo plazo. El expresidente costarricense ha caracterizado a Márquez como “una mujer de acción” que no es solamente un símbolo. Es lo que la vicepresidenta aseguró durante la campaña: “Esta Vicepresidencia no va a ser de adorno, yo no soy una mujer de adornos”.

El reconocimiento se produce mientras Colombia debate el rol de Márquez como vicepresidenta, un puesto que no tiene responsabilidades delimitadas. Un decreto presidencial estableció hace dos semanas que sus facultades abarcan la coordinación de políticas contra la discriminación racial y de género. El presidente, Gustavo Petro, no la nombró al frente de un ministerio, como ella ha pretendido desde la campaña presidencial.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Márquez comparte la lista Time 100 con políticos, artistas y activistas. Entre las personalidades reconocidas se encuentran la cantante estadounidense SZA, el tenista español Carlos Alcaraz, la activista trans argentina Alba Rueda, la arquitecta mexicana Frida Escobedo y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Solo hay otro colombiano en la lista. El artista vallecaucano Óscar Murillo, que vive en Reino Unido desde su infancia, fue reconocido como alguien que cree que “el arte nace del trauma” y que la creatividad puede proveer consuelo al artista. La revista destacó que el pintor, ganador del Premio Turner en 2019, prepara una nueva exposición en Venecia (Italia).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS