_
_
_
_
_

Esta es la edad a la que podrá jubilarse para cobrar el 100% de la pensión en Colombia

Son 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres

Colpensiones: mesada pensional y aportes a salud en 2024
La edad legal de retiro se encuentra actualmente en los 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.Sebastian Barros (NurPhoto via Getty Images)
Lucía Franco

En Colombia cualquier persona puede acceder a una pensión, cuando llegue a los 57 años si es mujer o a 62 años si es hombre. Eso siempre y cuando haya cotizado a pensión durante cierto número de semanas a lo largo de su vida.

La cantidad de semanas depende de a cuál régimen se haya inscrito la persona. Son dos: el del fondo público Colpensiones, técnicamente conocido como Régimen de Prima Media (RPM), y el de los fondos privados, llamado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).

Sin embargo, desde el 2021 se está discutiendo una posible reforma del sistema de pensiones, por lo que esto podría variar en los próximos años. El nuevo Gobierno anunció que presentará esta reforma al Congreso en marzo de 2023.

Régimen de Prima Media (RPM)

En el Régimen de Prima Media el trabajador se puede pensionar cuando haya cotizado 1.300 semanas, el equivalente a 25 años. A lo largo de esos años sus aportes van a un fondo común, del que salen los pagos mensuales a quienes tengan pensiones en ese momento. Es decir, las cotizaciones de quienes están aportando se usan para pagan inmediatamente la pensión de alguien más.

El monto de la pensión será el promedio del ingreso por que el hizo los aportes durante los 10 años previos a su jubilación. Como lo que que paguen quienes estén cotizando no es suficiente para pagar las de todos los jubilados, se completa todos los meses con recursos del Estado. Por eso, estas pensiones son subsidiadas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais)

En este régimen el trabajador tiene que haber cotizado durante 1.150 semanas, o casi 23 años. Sus aportes van a una cuenta individual, como si se tratara de un banco, que maneja el fondo privado de administración de pensiones que haya elegido. Ese fondo usa todos el dinero de sus cotizantes para hacer inversiones, según ciertas reglas, y con las utilidades que logre aumenta las cuentas individuales. Claro, cobra una comisión y puede dar pérdidas, por lo que las cuentas se pueden reducir.

La pensión que recibe el jubilado depende del valor de su cuenta. En este caso, la edad no es un requerimiento para acceder a la jubilación. Los fondos privados en Colombia son: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos.

En Colombia también hay pensiones que se pagan por invalidez y sobrevivencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_