Tercera masacre en la semana previa a la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia
La más reciente fue hoy en el sur del Cauca. El país suma 59 masacres en lo que va del año, según Indepaz.
La violencia no descansa en el campo colombiano. Tres jóvenes han sido asesinados este lunes en el departamento del Cauca, en el suroccidente del país. Los fallecidos son Cristian Caicedo, de 27 años, Mauricio Majín, de 45, y Apolinar Montero, cuya edad todavía se desconoce.
Los tres habían salido en un vehículo desde su pueblo, Argelia, cuando un grupo armado los retuvo en la vereda Chichería del vecino Mercaderes. Inmediatamente después los asesinaron, mientras que una persona consiguió salir con vida del ataque y llegar al hospital más cercano, donde denunció el suceso. Las autoridades desconocen el motivo del triple crimen, aunque la Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones para arrojar luz y ubicar a los responsables.
A menos de cinco días para la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, esta es la tercera masacre que ocurre en el país andino en una semana y la número 59 en lo que va del año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Masacre #59 ocurrida en 2022
— INDEPAZ (@Indepaz) August 2, 2022
01/08/22
Mercaderes, Cauca
En zona rural del municipio fueron asesinados tres jóvenes oriundos de Argelia, quienes habrían sido retenidos por un grupo armado y posteriormente asesinados. Esto ocurrió en el corregimiento Cajamarca, vereda La Chinchera pic.twitter.com/5JwHPL0dnY
Las dos previas, ambas el 31 de julio, también fueron en el surocciodente: 5 personas fueron asesinadas en La Unión, en el vecino Valle del Cauca, y otras tres en Barbacoas, en el litoral del departamento de Nariño.
Pero el Cauca es el departamento que más sufre la arremetida de violencia: allí han ocurrido 8 de las 59 masacres, por encima de Valle del Cauca o Antioquia, con 6 cada una. Son 27 muertes desde enero.
El Cauca es un lugar estratégico para las rutas del narcotráfico, porque suma la existencia de cultivos de marihuana y coca, laboratorios para procesar cocaína y una salida directa al Océano Pacífico.
“Lo que hace a este territorio un lugar violento es el uso que se le está dando a la tierra. Esto tiene que ver principalmente con economías ilegales. Estos municipios se han vuelto corredores en donde es clave controlar a la población para poder sacar los productos ilegales que se producen para su venta en el extranjero”, asegura Edilberto Vergara, coordinador de línea de investigación de movimientos sociales y construcción de paz del Instituto de estudios interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.
En varias zonas rurales operan distintos grupos armados ilegales a pesar de que tras el Acuerdo con las FARC la mayoría de sus municipios quedaron incluidos en las zonas PDET, las más golpeadas por el conflicto y en las que el Estado focaliza recursos adicionales para promover mayor desarrollo, según proyectos determinados junto con sus comunidades. Mercaderes y Argelia son parte del PDET llamado Norte del Cauca y Alto Patía.
Todo el departamento es una de las zonas de menor desarrollo de Colombia, con un bajo índice de desarrollo humano según los datos más recientes, que vive una puja por la distribución de la tierra entre grupos de las poblaciones afro, campesina e indígena.
La masacre de hoy es una gota más en un vaso cerca de llenarse. Como señaló la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana de riesgo electoral que emitió previo a las elecciones de mayo y que incluye a Argelia y Mercaderes, en el Cauca hay dinámicas de violencia en algunas unas zonas rurales, que están sirviendo como refugio para grupos armados ilegales. Algunos con personas desmovilizadas en el marco del proceso de paz.
Uno de los principales grupos armados que actúan en la zona, según Indepaz, es el Frente Manuel Vásquez Castaño de ELN, la guerrilla más antigua de Latinoamérica. También tienen reportes que confirman la presencia de grupos de disidencias de las FARC. “Desde el acuerdo de paz hubo una redistribución del poder que hizo que la zona cambiara de gobernante. Las FARC dejaron las armas, pero el ELN ocupó su lugar en el Cauca”, asegura Vergara.
En la zona hay esperanzas de que la situación cambie, pues el Cauca fue uno de los departamentos en los que Gustavo Petro tuvo más apoyo en las urnas: en mayo sacó el 79,02% de los votos, muy por encima del 50,44% nacional. Allí también tuvo una de sus mayores victorias, el Si a la refrendación de los acuerdos de Paz.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.