_
_
_
_

La torre rabiosa de Jorge Cori

El gran maestro peruano calcula y evalúa con gran acierto un persistente sacrificio de material muy valioso, para destrozar el enroque

Leontxo García

Muchas combinaciones con sacrificios son relativamente fáciles de calcular: en pocos movimientos, hay ganancia o pérdida de material, y se decide en consecuencia. Otras son mucho más complejas porque pueden ser buenas, o incluso ganadoras, aunque se pierda material: la clave está en evaluar bien la posición resultante y las eventuales compensaciones estratégicas -a veces, a medio o largo plazo- o de ataque. Estas son casi exclusivas de los grandes maestros de alto nivel porque requieren una comprensión muy profunda del ajedrez.

Jorge Cori (Lima, 1995), autor de la obra de arte de este vídeo, la tiene, ya sea por talento genético -su hermana Deisy también es una ajedrecista muy destacada, excampeona del mundo sub 16 y sub 20- o por su formación en el colegio Saco Oliveros, famoso por su excelencia en ajedrez, o por ambos factores a la vez. Curiosamente, Perú es un país que ha producido varios talentos de ese tipo -a pesar de la escasa inversión de dinero público en el ajedrez-, como dos que ya figuran en esta colección de El Rincón de los Inmortales: Julio Granda y Emilio Córdoba (quien también fue alumno del Saco Oliveros).

Gran maestro a los 14 años, Jorge Cori, ha ganado varias medallas en torneos mundiales (incluyendo Olimpiadas de Ajedrez) y continentales; las más importantes son el oro en el Mundial sub 16 y en cuatro panamericanos de diferentes edades. Vive en México, casado con la conocida ajedrecista mexicana Yvette García Morales.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_