_
_
_
_

Bellón: artista y luchador perenne

El gran maestro español firmó a los 67 años esta joya -ahora tiene 74 y sigue compitiendo-, que muestra el gran riesgo de alejar la dama de su rey y ceder el centro

Leontxo García

Juan Manuel Bellón (Valencia, 1950); juega con la bandera sueca desde 2017) es un buen ejemplo de la famosa frase de otro gran maestro (y periodista), el neerlandés Hans Ree: “El ajedrez es tan rico que una sola vida no es suficiente para disfrutarlo entero”. La vida de Bellón está repleta de ajedrez: el que practicó como jugador profesional desde muy joven -y lo sigue haciendo como aficionado a los 74-, el de su esposa, Pía Cramling, un caso excepcional de longevidad deportiva en la élite (sigue entre las 30 primeras a los 61 años) y el de la hija de ambos, Anna, muy exitosa como streamer y en las redes sociales.

Además, Bellón se distinguió desde sus primeros éxitos por su extrema combatividad -ofrecer tablas es una expresión desterrada de su vocabulario- y por convertir su pasión en arte con una búsqueda de la belleza que le lleva a producir partidas como la de este vídeo, jugada a los 67 años. Por si todo ello fuera poco, las combinaciones que la transforman en inmortal son muy instructivas.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_