Bellón: artista y luchador perenne
El gran maestro español firmó a los 67 años esta joya -ahora tiene 74 y sigue compitiendo-, que muestra el gran riesgo de alejar la dama de su rey y ceder el centro
Juan Manuel Bellón (Valencia, 1950); juega con la bandera sueca desde 2017) es un buen ejemplo de la famosa frase de otro gran maestro (y periodista), el neerlandés Hans Ree: “El ajedrez es tan rico que una sola vida no es suficiente para disfrutarlo entero”. La vida de Bellón está repleta de ajedrez: el que practicó como jugador profesional desde muy joven -y lo sigue haciendo como aficionado a los 74-, el de su esposa, Pía Cramling, un caso excepcional de longevidad deportiva en la élite (sigue entre las 30 primeras a los 61 años) y el de la hija de ambos, Anna, muy exitosa como streamer y en las redes sociales.
Además, Bellón se distinguió desde sus primeros éxitos por su extrema combatividad -ofrecer tablas es una expresión desterrada de su vocabulario- y por convertir su pasión en arte con una búsqueda de la belleza que le lleva a producir partidas como la de este vídeo, jugada a los 67 años. Por si todo ello fuera poco, las combinaciones que la transforman en inmortal son muy instructivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.