_
_
_
_
_

Joya de la familia Van Foreest

El 2º más famoso de una saga neerlandesa de ajedrecistas incendia el tablero con bellas combinaciones para castigar al rey rival en el centro

Hay familias por medio mundo en cuya identidad el ajedrez es un factor esencial. La neerlandesa Van Foreest está entre las más conocidas; en ella, la conexión con el deporte mental se ha mantenido durante seis generaciones y todo indica que perdurará en las próximas. Jorden, quien ya entró en El Rincón de los Inmortales, es un jugador de élite mundial (ganó en 2021 el torneo de Wijk aan Zee, el Roland Garros el ajedrez) y sus cinco hermanos compiten actualmente en diversas categorías y edades.

La partida de este vídeo hace inmortal a uno de ellos, Lucas (Hengelo, 2001; hoy gran maestro) con todo merecimiento porque su obra de arte fusiona mucha belleza con un alto valor instructivo sobre cómo se puede castigar a un rey negro que permanece en el centro tras una Defensa Siciliana. Cuando Lucas muestre tanta hermosura a sus descendientes, resulta improbable que ninguno tome el testigo del ajedrez como pasión vital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_