_
_
_
_

El mundo al revés: ¡Giri se lanza!

El astro neerlandés olvida por un día su aversión al riesgo para firmar un ataque trepidante frente a un rival de alcurnia

Leontxo García

Si uno reproduce esta partida sin saber quién es Anish Giri (San Petersburgo, 1994), podría pensar que corresponde a los primeros años en la élite de Gari Kaspárov. Tal es el desparpajo y la alegría que el vencedor exhibe desde la apertura y que luego convierte en un ataque mortal, aunque de alto riesgo.

Y ahí está lo sorprendente, porque Giri sufre de aversión al riesgo, a pesar de los muchos años que lleva entre los diez mejores del mundo. De madre rusa y padre nepalí, vivió en Japón durante seis años antes de asentarse en Países Bajos y lograr el título de gran maestro con solo 14 años y 7 meses, nadie dudaba que estaba destinado a la superélite. Pero, por alguna razón aún no aclarada, para ser campeón del mundo le ha faltado el arrojo que muestra en este vídeo.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_