Maravilla de las que nunca se olvidan
Paravyán, un ruso casi desconocido, crea una obra de arte sobre el tema táctico de la extracción del rey al centro con gran belleza
De David Paravyán sabemos muy poco. Es uno de los muchísimos jugadores temibles, y casi desconocidos, que sigue habiendo en Rusia a pesar de que el ajedrez ya no es -ni mucho menos- tan popular como era en la Unión Soviética, donde se convirtió en una pasión nacional y un escaparate de la (supuesta) “superioridad intelectual del comunismo sobre el capitalismo”.
Sin embargo, Paravyán es inmortal desde que creó la obra de arte glosada en este vídeo. En una de las partidas más espectaculares de las 373 ya publicadas en la colección de El Rincón de los Inmortales, el artista ruso firma una obra maestra del ataque por extracción del rey hacia el centro del tablero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.