Rapport, creatividad exquisita
Tras una apertura rompedora, el joven húngaro (ahora rumano) sacrifica lo necesario para extraer al rey hacia el patíbulo
Richard Rapport (Szombathely, Hungría, 1996), con bandera rumana desde 2022, es uno de los jugadores más interesantes del primer cuarto del siglo XXI, por su enorme creatividad y talento. Muy precoz -logró el título de gran maestro a los 13 años y 11 meses-, tuvo serios problemas de entendimiento con su padre y se casó muy joven con la gran maestra serbia Jovana Vojínovic. A pesar de todo, Rapport genera incertidumbre sobre su techo deportivo porque muestra falta de autoestima e inestabilidad psicológica difícilmente compatibles con ser campeón del mundo.
La partida de este vídeo ilustra muy bien la grandeza de su talento y creatividad, ya desde la apertura, con las piezas negras. Tras entregar un peón por la iniciativa, monta un ataque al rey para extraerlo hacia el otro flanco por medio de un sacrificio de muy alto riesgo, que requiere gran profundidad en la evaluación. Y quizá también un cálculo muy preciso, aunque sus atisbos de genialidad pueden permitirle arriesgar tanto por pura intuición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.