Antológica victoria de Aronián sobre Carlsen

El armenio, ahora con la bandera de EEUU, atrapa al campeón del mundo con una preparación casera muy profunda y ejecuta un ataque ejemplar

Ganar a Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, suele ser una tarea hercúlea cuando él se toma la partida muy en serio —a veces, desmotivado, no lo hace— porque está jugando un torneo que le interesa mucho; por ejemplo, el de primera fila mundial que se disputa cada año en su país, en la ciudad de Stavanger. Y más aún si se enfrenta a otra estrella, como Levón Aronián, quien todavía jugaba con la bandera armenia en 2017.

En la partida que glosa este vídeo, Aronián tumba a uno de los mejores jugadores de la historia con enorme brillantez, que empieza en una preparación casera de profundidad extraordinaria, con la paradoja de que se trata de una variante de apertura muy tranquila. Lo que ocurre después resulta maravilloso, por la mezcla de precisión, belleza y espectacularidad.

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS