Ding: precisión y belleza supremas

El número dos del mundo sacrifica su dama para extraer al rey hacia el centro y lo ejecuta con virtuosismo

Las partidas que terminan con el fusilamiento del rey derrotado en el centro del tablero son siempre muy atractivas y espectaculares. Pero la de este vídeo lo es más, no solo porque el precio que se paga para extraer al monarca es el sacrificio de la dama, sino porque algunas de las jugadas que llevan al condenado al patíbulo son también brillantes y muy difíciles.

De Liren Ding (29 años), aún no sabemos dónde está su techo. A finales de 2019, justo antes de la pandemia, era claramente la principal amenaza para Magnus Carlsen. La política de China sobre el covid, sumamente estricta en cuanto a viajes y cuarentenas, ha perjudicado mucho su carrera. Pero la renuncia del noruego al título mundial y el segundo puesto del chino en el Torneo de Candidatos de Madrid le llevarán a disputar el duelo por la corona en abril de 2023. De momento, podemos concluir que quien es capaz de firmar una partida como la de este vídeo merece estar muy arriba.

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS