Nakamura corre más y deleita
El inmenso talento táctico del estadounidense resuelve con gran brillantez y precisión una feroz carrera en flancos opuestos
La lista de las virtudes, cualidades, competencias y capacidades que el ajedrez desarrolla es tan larga que resulta difícil encontrar una realmente completa. Entre las que no suelen mencionarse mucho está la capacidad de atender bien a varias cosas a la vez, lo que ahora se llama multitarea, y que muchos consideran más frecuente entre las mujeres.
El tipo de partida más idóneo para ponerlo como ejemplo es el de ataques en flancos opuestos. Es verdad que el concepto de carrera está muy presente en ese tipo de posiciones: a veces no importa el material que el atacante pierde por el otro flanco si su ofensiva tiene efectos devastadores, o de jaque mate. Pero la realidad suele ser mucho más complicada, porque lo normal es que se deban intercalar lances defensivos en el momento oportuno para retrasar el contragolpe del rival. Y ahí se ejercita mucho la división del cerebro en dos partes.
La partida de este vídeo es una muestra excelsa, y ejecutada por Hikaru Nakamura, de cuyo inmenso talento ya disfrutamos hace pocas semanas, con tanta precisión como brillantez.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.