_
_
_
_
_

Aronián rompe y rasga

El armenio-estadounidense transforma ventajas para armar un ataque modélico y espectacular, rematado de forma sublime

Leontxo García

Completar un ataque muy brillante de principio a fin es una de las grandes aspiraciones de casi todos los ajedrecistas. Ese deseo colectivo da un especial valor a la partida de este vídeo, que ya sería inmortal aunque solo se tuviese en cuenta su espectacularidad.

Levón Aronián (Yereván, 1982), aún en trámites para cambiar la bandera armenia por la de EEUU cuando se publica este vídeo, convierte primero un peón doblado central de su oponente en una columna abierta, que a su vez aprovecha para un ataque en tromba, combinado con presión en el centro. Y, por fin, cuando esa impecable ofensiva exige un remate muy preciso, Aronián lo encuentra y pone la guinda en una obra maestra.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_