El relámpago de Nakamura
El estadounidense de origen japonés se estrena en esta serie con una partida cercana a la perfección: modélico despliegue de piezas y remate muy brillante
Hikaru Nakamura (Hirakata, Japón, 1987), nació un 9 de diciembre, mientras Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov se acercaban al trepidante final del Campeonato del Mundo de Sevilla. Iba a ser uno de sus más brillantes sucesores en la élite del ajedrez, aunque siempre nos quedará la duda de si hubiera sido campeón del mundo con una dedicación plena y un entrenamiento sistemático con ese fin. Emigrado a EEUU a los dos años, adoptado -tras el divorcio de sus padres- por el muy respetado promotor del ajedrez escolar Sunil Weeramantri, empezó a jugar a los siete años.
Pronto exhibió un talento enorme, pero dedicó mucho tiempo, quizá excesivo, a jugar partidas ultrarrápidas por internet. Aun así, estuvo entre los diez mejores del mundo durante siete años (2011-2018), y desde entonces entre los veinte porque su prioridad es ganar dinero jugando y comentando en directo partidas amistosas por internet. Antes de eso produjo varias inmortales, como la de este vídeo, frente a Krasénkow (Casino de Barcelona, 2008), cercana a la perfección: ubicación impecable de todas las piezas y ejecución muy brillante.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.