_
_
_
_
_

Arte muy preciso de Topálov

Una obra excelsa de preparación, ejecución y remate del ‘búlgaro de Salamanca’, cuando era campeón del mundo

Leontxo García

La preparación casera de las aperturas cambió mucho desde principios de este siglo, por la influencia de jugadores inhumanos que calculan millones de jugadas por segundo y pueden instalarse en un móvil. Esto convierte en campos de minas a las variantes más agudas de empezar el juego, porque una sola imprecisión del jugador sorprendido por la preparación casera de su rival puede ser castigada de manera brutal. Por eso, el campeón del mundo, Magnus Carlsen, y otros colegas de élite empezaron a utilizar aperturas y defensas muy tranquilas y sólidas, poco analizadas.

Por otro lado, es imprescindible que la ejecución en el torneo de lo preparado en el laboratorio esté a la misma altura. Pocos ejemplos hay mejores que el de este vídeo: Véselin Topálov firma otra de sus obras maestras inmortales, de principio a fin.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_